martes, abril 16, 2024
Recreación

Tradición de un pueblo: Zinacantán

La belleza de nuestros pueblos también radica en lo que nuestros antepasados dejaron como un legado de sabiduría convertido entre muchas otras cosas en artesanías.

Ven con nosotros a descubrir la belleza de Zinacantán.

Seguramente en algún punto de tu vida te has encontrado con todo tipo de atuendos y artesanías elaboradas por telares, muchos de ellos utilizados por mujeres mayores que se dedican de manera profesional y hasta artística al uso del telar, un maquina sencilla que consta de tablas de madera donde se colocan los hilos y que en algunos casos (como el telar de cintura) usan su propio peso para tensar el telar.

Los tejidos pueden ir desde los más sencillos, hasta los más complejos y por ello es parte de una tradición que bien vale la pena admirar y preservar, tal es el caso del pueblo tzotzil de Zinacantán, ubicado a tan solo 18 kilómetros de la San Cristóbal de la Casas, Chiapas.

Un pueblo que, gracias al turismo y sus artesanías se mantiene económicamente activo y que nos demuestra como a través del tiempo este oficio y la experiencia de las manos de artesanas mayores y artesanos mayores ha perdurado y se ha transmitido de generación en generación.

Centro de Zinacantán podrás encontrar y tomar un recorrido por la Casa del Telar, donde te contaran la historia de las mujeres que se dedican al bordado y confección de múltiples prendas acompañado por supuesto de la gran gastronomía de la región sur de nuestro país como

la famosa bebida llamado Posh o Pox.

La gran belleza de este pueblo radica en que las piezas que se confeccionan en Zinacantán no solo muestran ese gran legado artesanal mexicano, sino que también demuestran el amor y la dedicación que se le pone a cada pieza elaborada.

Si eres de espíritu viajero y te gustan apreciar a detalle la elaboración y la conservación de nuestras tradiciones no dudes en colocar en tu lista de lugares por visitar este hermoso pueblo.

Recuerda también que cuando de viajar se trate muchas líneas de transporte ofrecen atractivos descuentos de hasta el 50% para personas mayores presentando tu credencial del INAPAM.  Un consejo practico y muy útil que te permitirá viajar y ahorrar al mismo tiempo.

También te puede interesar:

Ejercicios Buerguer Allen