viernes, abril 19, 2024
ExperienciasRecreación

Tres creaciones gastronómicas de Baja California que quizá no conocías

Una de las gastronomías más importantes y destacadas de México es sin duda la de Baja California.

Platillo de la gastronomia de Baja California
Platillo de la gastronomía de Baja California. Cortesía.

Se reconoce que la culinaria regional de Baja California es rica en historias, sabores, texturas, aromas y experiencias.

Por ello, a continuación te presentamos una breve lista de manjares hechos 100% en Baja California.

Se trata de platillos que representan la creatividad de las y los bajacalifornianos, que enriquecen el universo gastronómico de todo un país.

Ensalada César

Uno de los platillos más comunes en restaurantes y hogares mexicanos como lo es la Ensalada César, tiene su origen en un restaurante ubicado en Tijuana.

Se sabe que este icónico y saludable platillo fue creado alrededor del año 1924 por el chef italiano Cesare Cardini.

Algunos rumores indican que el platillo fue creado en colaboración con su hermano Alessandro, pero es a Cesare al que se le atribuye la autoría total.

La leyenda cuenta que Cesare atendía en su restaurante y al quedarse con pocos ingredientes en su cocina, improvisó una receta similar a una que hacía su madre.

Fue así como creó el famoso aderezo, que sirvió con lechuga orejona, pollo, huevo, queso parmesano y crutones.

Langosta Estilo Puerto Nuevo

Uno de los manjares imperdibles durante el paso por la península bajacaliforniana, se encuentra en el poblado de Puerto Nuevo.

La langosta estilo Puerto Nuevo no sólo ha dado popularidad a la región, sino que le ha brindado una identidad gastronómica única en México.

La historia de este exquisito manjar nos remonta a los años 50.

Se sabe que cuando un pescador de la región llamado José Plascencia, llevó a un par de turistas a pescar y después de un largo día en altamar consiguieron sendas langostas.

Las langostas fueron cocinadas por Susana Díaz, la esposa del pescador, con manteca, frijoles, arroz rojo y tortillas sobaqueras.

Fue así como en una humilde casa de Puerto Nuevo, en Rosarito, nació uno de los platillos más icónicos y populares de toda la península bajacaliforniana.

Actualmente, a lo largo de la costa del Pacífico en el municipio de Rosarito, un sinfín de restaurantes continúan preparando la langosta con esta receta que está cerca de cumplir 70 años.

Dorilocos o Tostilocos

Nachos, salsas, cacahuates, frutas, cueritos, verduras y hasta gomitas dulces son parte de la explosión de sabores que representan los llamados “Dorilocos” o “Tostilocos”.

Sin duda una auténtica metáfora de la mezcla de texturas y culturas que representa la tierra donde nació, Tijuana.

La mezcla de productos estadounidenses que aluden la identidad mexicana como las botanas comerciales Tostitos y Doritos.

Fusionado con una receta incierta, cambiante y conforme al humor o paladar del que lo prepara.

Esto es lo más tijuanense que uno se puede encontrar en este platillo botanero que ha llegado a toda la República Mexicana.

Con información de Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, (SEST).