Empoderar a las personas con discapacidad para asegurarles un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario. Día Internacional de las Personas con Discapacidad

“Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad”.

Es el lema en 2019 del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre desde el año de 1992, mediante la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. Con este término se define una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Personas con discapacidad

Las personas con discapacidad tienen menos oportunidades económicas, dificultad para acceder a la educación y cuentan con las tasas de pobreza más altas. Esto se debe principalmente a la falta de servicios que les facilita el desarrollo de vida (como acceso a la educación, a la información, a los sistemas de salud y la falta de infraestructura para transportarse) y porque no tienen recursos para defender sus derechos.

A estas carencias cotidianas hay que sumarle la discriminación social y la falta de leyes adecuadas para proteger a las personas con discapacidad. De este sector social los más afectados son los niños y los adultos con problemas mentales, pues tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de violencia.

En México 5.7 millones de personas padecen alguna discapacidad, cifra que equivale a 5.1 por ciento de la población total en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tipos de actividad con dificultad conocidos:

  1. Problemas para caminar o moverse.
  2. Visuales.
  3. Mentales.
  4. Escuchar.
  5. Hablar o comunicarse.
  6. Atención y aprendizaje.
  7. Autocuidado.

La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas que tienen alguna discapacidad, ya que está totalmente demostrado que estas personas pueden colaborar de manera productiva en la sociedad cuando se les integra y otorgan las oportunidades.

El artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades indica que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad, y solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para otorgarles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

La celebración de este día internacional nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de este importante tema y también desea llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión publica que existen problemas sin resolver.

Su principal objetivo es que los gobiernos tomen medidas y que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

Enlaces:

https://www.un.org/es/events/disabilitiesday/

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-personas-discapacidad

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P