Síntomas de insuficiencia venosa pueden aliviarse con un estilo de vida saludable
La insuficiencia venosa, también conocida como várices o venas varicosas, es un padecimiento relacionado con la deficiencia de la circulación sanguínea y aunque se presentan con más frecuencia en la población femenina, también la pueden padecer los hombres. Si una persona tiene antecedentes familiares, existe mayor predisposición genética a padecerla.
En la insuficiencia venosa crónica la sangre no fluye adecuadamente a través de las venas debido a la debilidad de la circulación, lo que provoca que las venas se vean dilatadas, ensanchadas y de coloración diferente al resto. Cuando las venas no ayudan a que la sangre fluya de manera habitual, es decir, de los pies al corazón, es riesgoso ya que se forman coágulos y puede llegar a una trombosis venosa.
Entre los factores de riesgo para padecer insuficiencia venosa, se encuentran:
- Aumento de peso
- Obesidad
- Tabaquismo
- Falta de ejercicio o actividad física
- Antecedentes familiares
- Embarazos múltiples
- Ser mujer (relacionado con los niveles de la hormona progesterona)
Esta condición, es un padecimiento que afecta a cerca del 70 por ciento de la población mexicana, causando problemas no sólo estéticos, sino en afecciones que pueden derivar en algo más severo.
Las várices pueden aparecer en cualquier parte de las piernas, pero lo más frecuente es que aparezcan en la parte interna de la pierna, el tobillo, el muslo, la parte de atrás de las rodillas y pantorrillas; para hacer frente a este padecimiento se recomienda el ejercicio cardiovascular, aeróbico para fomentar el buen funcionamiento de la circulación venosa.
Lo más importante es que los síntomas se pueden prevenir con algunos cambios en el estilo de vida:
- Disminución de peso
- Incrementar la actividad física
- En personas que pasen mucho tiempo sentadas o paradas se recomienda utilicen sistemas de comprensión como medias elásticas de compresión en sus piernas
- Si el paciente requiere de tratamiento especializado, se recomienda acuda con profesionales de salud capacitados en el manejo de heridas para tratar adecuadamente este problema.