22 DE JULIO DIA MUNDIAL DEL CEREBRO

El Día Mundial del Cerebro inicia por una propuesta de la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés), anunciada en el Congreso Mundial de Neurología en septiembre de 2013

Se toma la fecha de fundación de la WFN, 22 de julio (1957), para celebrar el Día Mundial del Cerebro a partir de 2014 con el objetivo de incrementar la conciencia en salud pública y promover el apoyo a la salud del cerebro.

Para este año 2020, “la Federación Mundial de Neurología (WFN) se ha asociado con la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del Movimiento para apoyar el sexto Día Mundial Anual del Cerebro.

Este año, el Día Mundial del Cerebro se dedica a crear conciencia sobre la enfermedad de Parkinson, una enfermedad cerebral neurodegenerativa que afecta la mente, el movimiento y casi todos los aspectos de la función cerebral.”

La enfermedad de Parkinson afecta a personas de todas las edades, incluida una de cada 100 personas mayores de 60 años”, explicó la profesora  Tissa Wijeratne , presidenta del Día Mundial del Cerebro.

“La prevalencia de esta enfermedad está en aumento, lo que hace que nuestras acciones hoy sean vitales para mejorar las vidas de aquellos que han sido y serán diagnosticados, particularmente durante esta crisis de salud global”.

 

Si bien el síntoma distintivo de la enfermedad de Parkinson es el temblor y la lentitud del movimiento, la enfermedad degenerativa afecta el movimiento, la función de la mente y el cerebro generalmente interrumpe el sueño y la capacidad cognitiva, causando dolor y problemas gastrointestinales, provocando ansiedad y depresión, y reduciendo la motivación y la calidad de vida.

El diagnóstico temprano y el acceso a un tratamiento efectivo son vitales para ayudar a los pacientes a encontrar alivio y mejorar su calidad de vida.

 

 

Por: Jazmín Camacho Hernández.

Licenciada en Gerontología.

jazmincamacho05@gmail.com

Instagram: @gerontologajazmin

Facebook: Gerontólogos en acción

 

Referencias.

Federación Mundial de Neurología. (Julio 19, 2020). El día mundial del cerebro 2020 se mueve para terminar con la enfermedad de Parkinson. https://wfneurology.org/2020-07-19-wfn-wbd