Cuidadores de adultos mayores: la experiencia costarricense

La máster en ciencias Kattia Vanessa Sevilla Segura es directora de Orientación Integral de la familia (OIFA), una organización no gubernamental (ONG) en Costa Rica que se dedica desde hace 20 años a realizar labores a favor de los adultos mayores y los cuidadores.

La MSc. Sevilla es gerontóloga de profesión y participó en la mesa redonda: “La necesidad de capacitación del Cuidador en México y Latinoamérica” y dio la ponencia: “Cuidadores gerontológicos: la experiencia costarricense”, en el 1er. Congreso Nacional de Cuidadores de Personas Mayores, que se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

La Dra. Sevilla en entrevista explicó que OIFA cuenta con una amplia trayectoria en Costa Rica y que su trabajo se centra en 4 conceptos básicos:

  1. Gerencia gerontológica: asesorar establecimientos y personas que desean emprender en materia de cuidados de personas mayores, ya sea a nivel de bienes o servicios.
  • Formulación de políticas públicas: en sus 20 años de trabajo continuo, colaboraron con las instancias políticas nacionales en la creación de la Ley integral para la persona adulta mayor (Ley 7935); en el plan nacional Alzheimer de Costa Rica; en la elaboración de la estrategia de envejecimiento favorable con enfoque de curso de vida; colaboraron con el instituto de estadística y censos para la formulación de preguntas específicas sobre cuidadores que serán incluidas en el censo de 2020.
  • Cuidadores de adultos mayores: colaboraron en la creación del plan nacional de red progresiva de cuido y formaron la primera generación de cuidadores de adultos mayores en 2018.
  • Atención directa: valoran a personas mayores para reorganizar las estrategias del cuido cuando las familias, médicos geriatras o personal de salud no saben más que hacer.

La Dra. Sevilla dice que la relación con las instancias de gobierno es complicada, pero que es algo que se debe hacer. “En esta parte de políticas públicas, es un trabajo arduo, un trabajo de hormiguita, pero es un trabajo que se puede hacer”.

En este año la OIFA fue acreditada para el curso de cuidadores de adultos mayores por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica.

Para finalizar, la Dra. Sevilla indicó que la OIFA no funciona como una bolsa de trabajo.

“No somos bolsa laboral de cuidadores de adultos mayores. Nosotros nos dedicamos a enlazar gratuitamente a las personas… las personas que salen graduadas de los cursos de capacitación quedan en grupos de comunidad digital, que serían de WhatsApp, y cuando las familias son valoradas por nosotros y requieren de un cuidador, nosotros podemos saber quien de los cuidadores sería la persona idónea para atender a este adulo mayor”.