Las asociaciones civiles deben de reinventarse y buscar nuevos modelos de procuración de fondos ante la situación actual

En opinión de la Lic. Patricia Rebolledo Rebolledo, la circunstancia actual de las asociaciones civiles con las acciones del gobierno actual, no se deben de tomar como algo malo. Considera que se debe ver como un área de oportunidad. “Creo que debemos tomarlo como una oportunidad para reinventarnos como organizaciones y buscar otras opciones también de ayuda, recursos, o de ser innovadores y creativas para buscar nuevos modelos de procuración de fondos”.

La Lic. Rebolledo, directora de Un granito de Arena, A.C. y presidenta de la Alianza de Organizaciones para Adultos, A.C. (instituciones dedicadas a atender a adultos mayores), participó con la ponencia “Mercantilización del Cuidado” en el 1er. Congreso Nacional de Cuidadores de Personas Mayores, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).  

En entrevista explicó que Un granito de Arena es una casa hogar que se fundó hace 27 años y se dedica a otorgar servicios de cuidados de largo plazo a personas mayores con alguna dependencia ya sea física o cognitiva.

La Lic. Rebolledo lleva muchos años dedicándose al cuidado a largo plazo de personas mayores con la coordinación de varias organizaciones. “Coordino a 43 organizaciones de la sociedad civil, intercambiando experiencias, atendiendo problemáticas en común y mucho trabajo de visualización del sector… visibilizarlas en la agenda del gobierno… hemos hecho propuestas de incidencia en políticas públicas para actualizar el marco de los derechos humanos de las personas mayores”.

Con su trabajo han conseguido el reconocimiento por parte de los órganos rectores de las políticas de envejecimiento en México, como el INAPAM, INDESOL, el Instituto Nacional de Desarrollo Social y las cámaras de diputados y senadores. “Hemos tenido reconocimiento y nos consultan como un referente en cuidados de largo plazo a personas mayores”.