martes, junio 18, 2024
Alimentación

Snacks para la salud mental

La buena nutrición es muy importante para la salud mental, la principal contribución de la nutrición es mantener la estructura y la función de las neuronas y los neurotransmisores en el sistema nervioso.  Los nutrientes favorecen en el desarrollo normal del encéfalo y del sistema nervioso, porque sirven de precursores de neurotransmisores (serotonina, dopamina y adrenalina) que contribuyen en esta sensación de bienestar y funciones cruciales para el funcionamiento del  cuerpo.

¿SABIAS QUE TU ALIMENTACION TIENE UNA RELACION MUY IMPORTANTE CON TU SALUD MENTAL?

La producción de neurotransmisores requiere una cantidad correcta de nutrientes. Entre esos nutrientes sólo por mencionar algunos están ciertos aminoácidos (compuestos que conforman las proteínas)  como el triptófano, glutamina, tirosina y minerales como cobre, hierro, selenio, magnesio y vitaminas del grupo b (B1, b2, b3, B6, B12 ácido fólico)

Las proteínas, grasas, carbohidratos actúan como fuente de energía para el encéfalo, contribuyen mucho en el estado de ánimo y en la sensación de bienestar y sobre todo hay tratamientos nutricionales adecuados para distintas enfermedades ya sea ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar etc.

Ahora sabes que tu alimentación es crucial para que puedas mantener tu salud mental,  ahora si vamos a enseñarte los snacks más ricos para mantener tus nutrientes esenciales en tu dieta.

Snacks saludables y deliciosos:

BOTANA ENCHILADA: Mezclar 2 tazas de palomitas caseras, chamoy sin azúcar, limón, 1 pieza de zanahoria rallada, 15 piezas de cacahuates tostados, 1 pieza de manzana rebanada

GALLETITAS CHOCOLATOSAS: 2 piezas de rice cake, 2 cucharaditas de crema de cacahuate, 15 gramos de chocolate amargo 85% cacao. Coloca la crema de cacahuate entre las rice cakes y derrite el chocolate, agrega encima el chocolate y refrigera por unos minutos.

BOWL FRUTAL: 1 taza de fresas rebanadas, 2 piezas de mandarinas, 10 piezas de almendras

AVENA CALIENTE DE PLATANO Y CANELA: Cocina ½ taza de avena en hojuelas en ½ taza de bebida vegetal o leche de vaca baja en grasa, agrega canela en polvo, vainilla, cocina por unos minutos sirve y agrégale 3 piezas de nuez y 1 pieza de plátano rebanado, más canela encima

 

Como puedes ver comer delicioso y prevenir enfermedades es posible! Tu salud física y mental es lo mas importante, cuidala siempre y recuerda que si atraviesas por una enfermedad mental no estás solo!! Siempre puedes pedir ayuda, siempre habrá maneras de salir adelante!

Recuerda que ningún alimento de forma aislada tiene un efecto curativo, es la combinación y el patrón total de tu dieta lo que favorecerá la prevención y tratamiento de enfermedades mentales !Confiemos en el poder detrás de nuestra alimentación diaria!

 

Elaborado por Estefanía Hernández | Nutrióloga

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