sábado, abril 20, 2024
Tecnología

Cuida tus datos ante el ciberdelito

Durante los últimos meses se ha incrementado el ciberdelito y el robo de identidad y es algo de lo que debemos cuidarnos y evitar ser víctimas del robo de nuestros datos y el perder el acceso de aplicaciones como WhatsApp quien en los últimos meses ha presentado problemas de hackeo mediante llamadas que se realizan para activar tu WhatsApp en otro dispositivo.

Respecto a ello es importante contemplar algunas medidas que pueden ayudarte a que el WhatsApp no sea vulnerable ante los ataques como son:

Activar la verificación de dos pasos el cual se puede realizar desde la configuración de privacidad y seguridad de la aplicación

El PIN de verificación es tu llave de seguridad, jamás lo reveles y consérvalo en un lugar seguro por si lo olvidas

No contestes llamadas de WhatsApp de número que no conozcas

Revisa que no cuentes con sesiones activas en otros dispositivos que desconozcas, esto lo puedes verificar en los tres puntos de configuración y en la sección de dispositivos vinculados.

Desactiva el buzón de voz de tu celular o en su defecto configúralo con una contraseña.

Esto permitirá que tengas control de tu aplicación y evitara que otras personas puedan apoderarse de tus datos y contacto y con ello extorsionarlos a tu nombre. Recuerda que existen diferentes modalidades de ciberdelitos, los más comunes son:

Pishing: mediante ligas de internet aparentemente inofensivas que llevan a un sitio fraudulento o descargan de manera incógnita aplicaciones maliciosas.

Vishing: Se realiza mediante llamadas telefónicas en donde se hacen pasar por bancos y sacando información personal y confidencial que usan para realizar extorsiones

Smishing: mediante un mensaje de texto que contiene enlaces o solicitan llamadas a números fraudulentos

Ciberbullying o ciberacoso: cuando se amedrenta a la persona por internet y se le acosa de manera insistente, principalmente en personas mayores se da el ciberacoso.

Recuerda que la seguridad es importante y que todo tramite, modificación o cancelación de bancos, y telefonía se pueden hacer de manera presencial, o puedes verificarlo llamando directo a las líneas del banco

 

Elaborado por Erick Preciado | Gerontólogo

También te puede interesar:

Wiñaypacha: En memoria de Óscar Catacora