martes, junio 18, 2024
Vida social

¿Sera el co-housing la alternativa a los asilos?

Hace algún tiempo se hablaba sobre las posibles alternativas a los asilos y de cómo hacer que las personas mayores tuvieran una oportunidad de usar a su favor el patrimonio que han construido con años de esfuerzo y trabajo.

Dentro de esta disyuntiva de la mejor forma de envejecer y vivir nuestras vejeces está el vivir con autonomía e independencia, aunque claro está que la dependencia no significa que no podamos mantener autonomía, un tema que dejamos para después para poder abordarlo con la seriedad e importancia que requiere.

Hoy en día y como se sabe México está viviendo esta transición de ser un país de jóvenes a ser un país que tienen más a un envejecimiento poblacional. Y esto conlleva muchos temas de fondo que se deben tocar y se deben desarrollar con una perspectiva de avanzar y mejorar, así como garantizar nuevas opciones donde envejecer no se vea de forma negativa.

Y es que ante la “soledad” siempre queda la gran pregunta sobre que sería mejor para mi vida como persona mayor.

¿Asilo, casa de retiro, club de día, o mi casa propia?

Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas, pero uno de los modelos a los que hoy desearíamos se le apostara más es el modelo de Co-Housing del que previamente te hemos hablado en otros artículos.

De manera muy sencilla, el co-housing se puede entender como una vivienda colaborativa en donde las personas mayores comparten sus servicios, sus actividades sociales y recreativas a la par que conviven con amigos o parejas en un entorno que garantiza un desenvolvimiento y desarrollo de la persona mayor.

A diferencia de los asilos o residencias, el co-housing ofrece beneficios directos en las personas ya que se comparten los recursos, se apoyan mutuamente, y puede ser fácilmente un modelo aplicable en nuestro país que aportaría beneficios para los que estamos en este camino de envejecimiento y que buscamos opciones mucho más amigables para desarrollar nuestra vejez con libertad, autónoma e independencia.

Hoy, ya existe bastante literatura respecto al tema y por ello queremos dejarte con el interese de buscar y adentrarte a esta opción que sabemos, en un futuro será una de las opciones más viables y rentables para envejecer.

 

Elaborado por Erick Preciado | Gerontólogo

También te puede interesar:

Calentamiento articular para adultos mayores