martes, junio 18, 2024
Vida social

Indispensables para cuidar de tu vejez estas vacaciones

Sin importar tu plan, tu destino o el periodo en el que decidas disfrutar de tus próximas vacaciones, no debes olvidarte cuidar de tu salud y no bajar la guardia.

De esta manera aseguraremos regresar con bien a casa y no experimentar complicaciones o graves consecuencias que repercutan en nuestro bienestar.

Por lo anterior, te compartimos las siguientes recomendaciones para cuidar de tu vejez y salud en estas próximas vacaciones, ¡toma nota!

Antes de salir de casa

Asegúrate de desconectar electrodomésticos no indispensables, cerrar llaves de paso de gas y agua, colocar luces que encienden automáticamente por la noche, verificar que las cámaras de seguridad funcionan correctamente e incluso pedir apoyo a algún vecino o familiar para que pueda acudir ocasionalmente a casa para asegurarse que todo está bajo control.

 

Mientras empacas tu maleta, asegúrate llevar:
    • Tus medicamentos.
    • Recetas recientes.
    • Pequeño botiquín de primeros auxilios.
    • Anteojos u otro dispositivo auxiliar que requieras.

 

Si cuentas con seguro de gastos médicos mayores

Asegúrate que llevas alguna tarjeta o documento que lo compruebe, verifica que tu cobertura se encuentra vigente, que te brindará protección al destino al que vayas y pregunta sobre qué hacer en caso de una emergencia.

 

Previamente acude con tu especialista o médico de cabecera

para que pueda brindarte recomendaciones respecto a alguna de tus enfermedades por si existen riesgos o complicaciones.

 

No olvides aplicarte protector solar

Hoy en día existe una gama amplia en el mercado, procura elegir aquel protector solar que se adecue a tu tipo piel (grasa, mixta, seca), si estarás nadando procura que sea waterproof, te recomendamos aquellos con una protección FPS mayor a 50.

 

Usa lentes solares

Cuidar de tus ojos también es importante, sobre todo si te expondrás por tiempo prolongado al sol o al polvo.

 

Mantente hidratado

Aunque tu cuerpo no te lo pida procura al menos beber al 2 lts de agua al día, preferentemente evitando bebidas endulzadas, refrescos o jugos procesados.

 

Cuida de tus pies

En playas, albercas o balnearios es muy común se transmitan microorganismos que producen micosis plantar o el famoso pie de atleta, por lo anterior te sugerimos usar sandalias, secar perfectamente tus pies y revisarlos detenidamente, puede apoyarte de un espejo.

Otra forma de cuidarlos es usando calzado adecuado y que te brinden la seguridad para caminar y evitar caídas, por lo que te sugerimos usar sandalias o zapatos transpirables, con un tacón entre los 2.5 a 4 cm de altura, que tengan velcro o broche y sobretodo brinden soporte al tobillo.

  • Cuídate de las enfermedades gastrointestinales. En temporada de primavera y verano, suelen ser enfermedades comunes sobre todo por su exposición prolongada al sol o al polvo, falta de refrigeración o incluso la falta higiene al momento de la preparación.
  • Lleva tu tarjeta o ficha de emergencias. Un formato que contenga información importante sobre ti, lo que permitirá sea de utilidad para paramédicos, policía u otros servicios en caso de un accidente o emergencia.

Entre los datos que puede contener son:

  • Nombre
  • Enfermedades actuales
  • Alergias
  • Contactos de emergencia (nombre, parentesco, teléfono)
  • Número de seguridad social o seguro particular

 

Ahora que ya conoces estas recomendaciones, queda en ti seguirlas porque estamos seguros que te sentirás más tranquilo y definitivamente lograrás disfrutar de tus vacaciones sin descuidar tu salud.

 

Elaborado por Jazmín Camacho | Gerontóloga