lunes, marzo 4, 2024
Salud

 5 verdades sobre la presión arterial alta

Seguramente habrás escuchado que la presión arterial alta representa un problema de salud que es necesario atender.

Pero como mujer, ¿qué más sabes al respecto?
“Tener la presión arterial alta hace que el corazón bombé con mayor fuerza y también hace con el tiempo que las arterias se estrechen y se endurezcan. Esto incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, un accidente cerebrovascular u otras condiciones graves de salud”, afirma el Dr. Kershaw Patel, cardiólogo especializado en cardiología preventiva del Hospital Houston Methodist.

La presión arterial alta se considera una enfermedad silenciosa que la hace preocupante puesto que genera pocos síntomas, a veces ninguno. Por esta razón, se diagnostica muy por debajo de los casos reales y por eso está subdiagnosticada. 

“Es fundamental checarse rutinariamente la presión arterial para prevenir la enfermedad o tratarla en etapas tempranas”, agrega el Dr. Patel.
Estas son 5 verdades que el especialista considera que toda mujer debe saber sobre la presión arterial alta:

Los síntomas de presión arterial alta en las mujeres son muy sutiles

En etapas tempranas es difícil detectar la presión alta debido a que sus síntomas son muy comunes. En las mujeres por ejemplo incluyen:

•    Dolor de cabeza
•    Fatiga
•    Dificultad para respirar
•    Molestia en el pecho

Es fácil ver cómo estos síntomas pueden confundirse con cualquier cosa, desde el estrés de todos los días, la ansiedad o hasta los signos de la menopausia.

“En algunos casos, una mujer con presión alta puede no discernir los síntomas”, advierte el Dr. Patel y especifica que, “la mejor manera de monitorear tu riesgo a sufrir presión arterial alta es checarte la presión de manera regular, en casa, en el consultorio del médico o en la farmacia”. 

No esperes a presentar síntomas: conoce tu presión arterial y lo que los números significan

Una vez que te cheques la presión, es importante saber qué quieren decir los números en la lectura del baumanómetro:

•    Presión normal: menor a 120/80 mmHG
•    Presión elevada: entre 120-129/<80mmHG
•    Hipertensión fase 1: entre 130-139/80<90 mmHG
•    Hipertensión fase 2: entre 140/90 mmHG o más

“Si tu presión arterial es elevada, es momento para empezar a preocuparse y tomar acción para que no progrese a una presión arterial alta o hipertensión. Entre más alta se torne tu presión arterial, es más complicado controlarla y más fácilmente se pueden experimentar complicaciones. Así que entre más pronto, mejor”, afirma el Dr. Patel.

El embarazo puede exponer la presión arterial alta

“Muchas veces el diagnóstico de presión arterial alta ocurre durante el embarazo. Una razón es porque los cambios que suceden en esta etapa pueden desenmascaran una presión arterial alta preexistente, que durante el embarazo recibe el nombre de preeclampsia. Esta condición es común y es fundamental atender correctamente tanto a la mamá como al bebé”, especifica el cardiólogo.
La preeclampsia típicamente desaparece después del embarazo, pero es muy importante que una mujer que la haya presentado se cuide y monitoree su presión con su médico de manera frecuente. 

El riesgo de presión arterial alta se incrementa con la menopausia

La menopausia, que comienza una vez que la mujer tiene 12 meses consecutivos sin menstruación, usualmente alrededor de los 50 años; está relacionada con un riesgo mayor de presión arterial alta.
“Durante la menopausia, ocurren muchos cambios hormonales y en el peso corporal de la mujer. Estos cambios incrementan el riesgo de presión arterial alta”, comenta el especialista del Hospital Houston Methodist. 

La menopausia y sus síntomas, es una razón por la que muchas veces es subdiagnosticada la presión arterial en las mujeres que están en esta etapa de la vida. Por ejemplo, síntomas como la fatiga y los dolores de cabeza ocurren tanto en la menopausia como con la presión arterial alta.

“Una mujer puede estar retrasando la visita al médico al pensar que los síntomas que tiene son meramente relacionados a la menopausia y entonces puede ser no diagnosticada. Por este motivo es clave monitorear de manera regular la presión arterial”, indica el Dr. Patel. 

Puedes tomar acción para prevenir la presión arterial alta 


Las buenas noticias que nos trae el especialista en cardiología preventiva del Hospital Houston Methodist es que existen maneras de prevenir la presión arterial alta a través de cambios en el estilo de vida y mediante la adopción de hábitos saludables, lo cual significa dejar atrás hábitos perjudiciales.

Estos son los consejos para mantener tu presión arterial en rango normal:


•    Checa tu presión arterial regularmente
•    Mantén un peso sano y evita el sobrepeso o la obesidad
•    Aliméntate con una dieta balanceada y evita productos ultra procesados
•    Limita el consumo de sal
•    Haz ejercicio al menos 150 minutos por semana
•    Limita el consumo de alcohol
•    Deja de fumar
•    Realízate check ups regularmente en una institución de salud 


“Si ya tienes la presión arterial alta, los consejos anteriores resultan ser de vital importancia para ti. Poner bajo control la presión arterial alta es fundamental para que no progrese y genere enfermedades cardiovasculares graves por lo que te recomiendo consultes a tu cardiólogo de inmediato”, enfatiza el Dr. Patel.

 

Elaborado por el Hospital Houston Methodist