domingo, julio 14, 2024
Alimentación

Comida de Cuaresma

Desmintamos mitos sobre esta alimentación que forma parte de nuestra cultura mexicana.

¿Cuántas veces no has oído acerca de que estas recetas típicas no son las mejores para tu dieta?, pero de verdad es así?

Incluir estas recetas tradicionales no esta permitido en la alimentación. Primeramente, considera que tu alimentación también tiene que adaptarse a tu cultura, una dieta que restringe alimentos clásicos, los cuales también forman parte de tus preferencias no es una dieta adecuada. Dependiendo de tus condiciones de salud, habrá ciertos alimentos específicos que valdrá la pena disminuyas, mas no verlos como si nunca mas pudieras consumirlos. Si eres una persona que vive con diabetes recetas que contengan azúcar o mieles, seria mejor evitarlos, o sustituir estos productos con algún endulzante natural como la Stevia. Si vives con hipertensión, cuidar tu consumo de sodio será importante, no solo en estas preparaciones típicas si no diariamente tener en cuenta, y puedes utilizar especias y hierbas diversas para agregar sabor y antioxidantes. ¿Y entonces que alimentos de cuaresma son saludables?

Hay variedad de alimentos deliciosos y clásicos, que contienen una alta cantidad de vitaminas y minerales y algunos de ellos inclusos son equilibrados. ¡¡Te contamos cuales!!

Pescado empapelado con arroz y verduras. Puedes tener un platillo balanceado con diferentes verduras, especias para tu pescado. Es un platillo equilibrado con los tres nutrientes importantes, carbohidratos, grasas y proteínas.

Ceviche de camarón. El camarón es un marisco bajo en grasas que también puedes incluir, puedes crear una receta con diversas verduras para incrementar fibra y vitaminas, incluir mango para darle un sabor delicioso y más antioxidantes y acompañar con una buena fuente de grasa como el aguacate

Lentejas deliciosas, llenas de fibra, calcio, acido fólico, acompañarlas con una deliciosa salsa casera y guisadas con verduras

Tostadas de tinga de atún,  puedes combinarlas con chile chipotle al natural, aguacate, el atún es un alimento bajo en grasas, que es versátil para combinar y darle mas sabor y nutrientes, pepino, tomate, cebolla. Para escoger tostadas, intenta escoger las versiones horneadas.

Agua de ensalada de betabel. Un agua refrescante, llena de antioxidantes,  agregar lechuga, naranja, betabel y manzana. Intenta no agregar azúcar y endulzar con el sabor natural de las frutas.

Y que hablamos sobre capirotada y torrejas de miel? Recuerda que ningún alimento por si solo puede enfermarte así como ninguno solo puede curarte. Así que comparte esas recetas con quien mas quieras y consume una porción conscientemente, y continua con estilo de vida rico en nutrientes. Una dieta sana jamás va a a satanizarte los alimentos!!

 

¡La alimentación saludable es sostenible y rica!

 

Elaborado por Estefanía Hernández | Nutrióloga

 

También te puede interesar:

Señales que necesitas un descanso mental