sábado, junio 22, 2024
Salud

¿Cómo adaptar la cocina para prevenir caídas?

Afortunadamente no se trata de hacer una remodelación extrema a tu cocina, más bien de prestar atención a los pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos en nuestro día a día, además varias de estas recomendaciones son muy económicas.

Debemos entender que las caídas pueden resultar más peligrosas y costosas de lo que aparentan, afortunadamente en muchos de los casos se pueden prevenir.

Así que, es momento de compartirte estas recomendaciones que estamos seguros que te harán reflexionar y tomar acción:

Coloca un tapete antiderrapante debajo del fregadero

Al tratarse de una zona que comúnmente se encuentra mojada por el lavado de trastes, frutas, verduras u otro producto, es más frecuente el riesgo de resbalar.

Procura fijarlo al piso para evitar se levante fácilmente.

También podrías colocar uno bajo la estufa, debido a las grasa.

Evita usar bancos para alcanzar productos de la alacena

Lo ideal es que la alacena se encuentre a una altura ideal logrando así evitar el uso de escaleras o bancos que ponen en riesgo a la persona.

Ahora bien, en caso de no haber otra opción lo más importante es inspeccionar que la escalera o banco se encuentre en óptimas condiciones antes de subir, por ejemplo: asegúrate que no tiene fisuras, no tambalea, tiene patas antiderrapantes, ajusta su altura, preferentemente que tenga un  solo nivel e incluso soporta el peso de la persona.

Otra opción es el uso de pinzas también conocidas como kitchen reacher or grabber que te permitirán alcanzar mucho más fácil los productos.

Mantén una buena distribución de los muebles de la cocina

No es necesario tener un gran espacio para ello, pero procura que las zonas estén despejadas evitando “esquivar” diferentes objetos o muebles mientras se transita por la cocina o comedor.

Sobre todo, cuando la persona tiene dificultades de movilidad.

Otras recomendaciones:

  • Evita cables en el piso.
  • Evita pisos mojados o derramar sustancias grasosas.
  • Si la persona suele estar en la cocina por las noches, cuida la iluminación.

 

¿Eres una persona que está interesada en temas relacionados a personas adultas mayores, vejez, cuidados, o simplemente quieres conocer más sobre envejecimiento?, pues este artículo es para ti.

Aunque desde hace mucho tiempo me ha interesado indagar y compartir temas sobre educación continua: cursos, congresos, foros, diplomados, etc. jamás se había tenido tanto auge como hasta ahora, ¡y claro, no es para menos! esta contingencia sanitaria puso el mundo ¡patas pa´arriba! Y con ello la necesidad de buscar mil y un estrategias para continuar abordando estos temas.

Actualmente podemos encontrar diferentes propuestas de educación continua; gratuita, de paga, que emiten constancia o no, con duración variable e incluso en las que la inscripción puede pintar ser todo un lío.

Elaborado por Jazmín Camacho | Gerontóloga