LA VEJEZ: ¿UNA MINA DE ORO PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA?

¿Te atreverías a crear tecnología y servicios a favor de la vejez y de las personas adultas mayores?

 

Pues actualmente ya existen personas y/o empresas mexicanas  que se suman y  apuestan a la innovación y creación de tecnologías y servicios dirigidos a este sector de la población, incluso a profesionistas que trabajan en pro de las personas adultas mayores y de quienes estamos próximos a envejecer.

 

Donde tú vez un problema, otros crean oportunidades

La visión de estos empresarios o grupos consiste en ver el fenómeno de envejecimiento poblacional, las necesidades y/o padecimientos de este sector y la falta de interés de instituciones públicas:

“En 2050, las proyecciones alcanzarán 26.5% de la población, es decir, una cuarta parte tendrá más de 60 años” (1) de este modo “Las cifras advierten un buen momento para empezar a pensar en cómo acercarse a este segmento.

Ahí es donde pueden entrar las ideas brillantes:

Lo primero es dilucidar las necesidades de un sector al que no se le ha puesto la atención necesaria.” (1)

 

Actualmente existen muchas ideas de emprendimiento para este sector, tal es el caso de:

Sin embargo apostar por este sector, no es una tarea fácil, su desarrollo implica  más que un estado financiero adecuado y estable, sino también estudios de mercado exhaustivos, marketing, profesionistas capacitados y expertos en este sector.

Así como el caso de los Licenciados en Gerontología, entre otras implicaciones que aseguran un éxito empresarial.

La creación de nuevas tecnologías (tangibles o no), es un nicho de mercado que nos sorprende cada vez más, pues éstas han facilitado la realización de actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria en los adultos mayores.

También facilita la labor de quienes brindamos atención al adulto mayor, por ejemplo la creación de aparatos para clinimetrías, exploración, abordaje terapéutico, capacitaciones y actualizaciones, etc.

Lo anterior a juicio de empresarios y especialistas, es un nicho de mercado amplio, costoso (en sus inicios) e inclusive descuidado, pero el escenario cambia cuando se contempla que:

“La cultura del adulto mayor ha crecido y cada vez los hijos invierten más en darle calidad de vida a sus padres, señala Enrique Hernández, director general de Vida Abuelo.” (2)

Finalmente, se espera que si bien este sector ha llegado a ser considerado una “mina de oro”, lo idóneo es que a toda costa debamos evitar caer en la mala calidad de productos o servicios, en promover prejuicios, edad-ismos, viejísimos, o discriminación por sexo, raza, status económico, etc, de ahí la importancia de aterrizar las ideas, estudiar a la población objetivo y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y mejor aún, no descartar la extraordinaria acción de ser una empresa incluyente, y darle la posibilidad de inserción laboral a este sector envejecido que sin duda resulta ser  sin duda productivo, entusiasta, con experiencia y actitud.

 

Por: Jazmín Camacho Hernández

Licenciada en Gerontología.

@gerontologajazmin

 

Referencias

1.- Entrepreneur. Emprende en el negocio de futuro: la vejez, Revista Entrepreneur [Internet] 2016 [Consultado 2019], sección Ideas de negocios. Disponible en: https://www.entrepreneur.com/article/285724

2.- Forbes staff. La vejez se convirtió en el negocio del futuro. Revista Forbes [internet] 2016 [Consultado 2019] , sección negocios. Disponible en: https://www.entrepreneur.com/article/285724

Imagen 1. Merca2.0. Qué es el grey market y por qué es fundamental en mercadotecnia. 2018 [Recuperada 2019], disponible en https://www.merca20.com/infografia-que-es-el-grey-market-y-por-que-es-fundamental-en-mercadotecnia/

Imagen 2. Roast brief., 5 recomendaciones para generar una lluvia de ideas. 2018 [recuperada 2019], disponible en https://www.roastbrief.com.mx/2015/04/5-recomendaciones-para-generar-una-lluvia-de-ideas/