¿Qué son las redes sociales y para qué sirven?

El término redes sociales es cada vez más importante en la vida de los seres humanos. Por medio de este sistema digital se mueve una enorme cantidad de información cada día entre la gente que habita este mundo. Estas plataformas digitales han hecho que los medios de comunicación tradicionales, que dominaron el siglo pasado (prensa, radio, televisión y cine), replanteen sus estrategias de promoción y transmisión.

Sin embargo el término redes sociales no apareció con la era digital, su uso viene desde finales del siglo XIX y lo utilizaron para nombrar a los conjuntos complejos de relaciones que se daban entre los miembros de diferentes grupos sociales.

Con la aparición de la Internet y las empresas de redes su significado se ha modificado.

Son espacios en la Internet que te permiten comunicarte con una o muchas personas a la vez, aún cuando éstas se encuentren al otro lado del mundo. Hoy en día las redes sociales son una herramienta básica en la vida personal, social y profesional del ser humano.

La primer red digital apareció en 1997 y se llamó Six Degrees. Era factible generar perfiles de usuarios y listas de amigos. Posteriormente aparecieron otras plataformas como: Hi5, Myspace, Friendster o Tribe.

A nivel personal y grupal las redes sociales sirven para:

  1. Estar en contacto con familiares y amigos.
  2. Informarnos sobre noticias.
  3. Seguir eventos en vivo desde una computadora, tablet o celular.
  4. Entretenerse en el tiempo libre con contenido de interes o divertido.
  5. Ampliar nuestra red de contactos profesionales (Networking).
  6. Compartir textos, archivos, fotos, vídeos, etc.
  7. Informarnos sobre productos de nuestro interes.
  8. Compartir una opinión (sobre algún tema, producto o servicio).
  9. Conocer gente nueva o encontrar amigos.
  10. “Cotillear”: Curiosear o tratar de averiguar cosas acerca de la vida privada de los demás.
  11. Enviar mensajes privados (conversar, chatear).
  12. Seguir a gente famosa.
  13. Seguir a marcas (equipos o atletas deportivos, automoviles, etc.).
  14. Realizar quejas ante entidades de gobierno o privadas.
  15. Participar en sorteos y concursos.

El uso masivo de las redes también ha significado de beneficio para las empresas, marcas, gobiernos e instituciones y el uso que le dan es para:

  1. Comunicar: es un excelente medio para manejar información actualizada al minuto sobre cualquier tema.
  2. Atención al cliente: ahora las empresas usan las redes sociales como un medio para quejas, reclamaciones, resolver dudas o problemas.
  3. Publicidad y promoción de productos: las empresas y marcas utilizan las redes sociales para promocionar sus productos y servicios.
  4. Crear comunidad: generar grupos de personas con las que se busca provocar un compromiso y vinculación emocional con el fin de dar a conocer una marca o producto.
  5. Entretener: la mayoría de las plataformas de redes sociales ofrecen juegos, videos, música y aplicaciones para el esparcimiento.
  6. Aprendizaje y formación: es muy asequible en las redes aprender como reparar algo, realizar una tarea, aprender otro idioma, tomar alguna especialidad o carrera en línea.
  7. Participación ciudadana: las redes sociales son el espacio idóneo para que la gente opine sobre algún tema de interes público, y varias instituciones de gobierno y organismos sociales lo aprovechan para tomar decisiones.
  8. Servicio público: las redes sociales son el mejor vehículo, por la rapidez de transmisión, para enviar alertas sobre tráfico, accidentes, cambios de climas, desastres naturales, noticias de último momento, etc.
  9. Bolsa de trabajo: la mayoría de las empresas publican sus vacantes en plataformas especializadas en la busqueda de empleo y la gente puede ofrecer sus servicios.
  10. Transmisión en vivo: es común encontrar en las redes sociales la transmisión en vivo de un evento, programa, presentación o debate en el preciso momento en que se está llevando a cabo.

Es necesario indicar que las plataformas de redes se dividen en dos tipos: redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Según datos de Hootsuite, We Are Social y el estudio: El auge de las redes sociales, de la Universidad de Oxford de septiembre de 2019, coordinado por el Investigador Esteban Ortíz Ospina, indican que las plataformas sociales más utilizadas actualmente son:

Redes sociales:

  1. Facebook: es la red social con mayor número de usuarios en el mundo. 2,260 millones.
  2. YouTube: plataforma para compartir videos. 1,900 millones de usuarios.
  3. Instagram: plataforma para compartir imágenes. 1,000 millones.
  4. Tumblr: foro de debates. 624 millones.
  5. QZone: red social china con más de 570 millones.
  6. TikTok: red social china. 500 millones.
  7. Sina Weibo: plataforma china similar a Twitter. 465 millones.
  8. Welbo: 431 millones.
  9. Google +: 430 millones.
  10. Reddit: 330 millones.
  11. Twitter: 329.5 millones.
  12. LinkedIn: plataforma para conectar profesionales. 310 millones.
  13. Baidu Tieba: Plataforma china. 300 millones.
  14. Pinterest: 245 millones.

Aplicaciones de mensajería:

  1. WhatsApp: red vendida a Facebook por 19,000 millones de dólares en 2014. 1,600 millones de usuarios.
  2. Facebook Messenger: 1,300 millones.
  3. WeChat: 1,000 millones.
  4. QQ: 823 millones.
  5. Skype: 300 millones.
  6. Snapchat: 294 millones.
  7. Viber: 260 millones.
  8. Line: 203 millones.
  9. Telegram: 200 millones.

El uso de las redes, como las relaciones interpersonales, requieren de prácticas de civilidad para evitar confrontaciones y debates innecesarios.

https://www.rdstation.com/mx/redes-sociales/

https://www.marketingandweb.es/marketing/redes-sociales-que-son-para-que-sirven/#Para_que_sirven_las_redes_sociales

https://www.trecebits.com/2019/09/29/las-20-plataformas-sociales-mas-usadas-en-el-mundo/