“Canta tu canción como la cantes, como te salga, pero que la disfrutes”. Lema principal del coro del Quinto Sol de adultos mayores
Todos los viernes por la tarde se reúnen para aprender a cantar y compartir dos horas y media con todas las compañeras y compañeros del coro del Quinto Sol. Un grupo de adultos mayores al que la directora Jenny Cisneros ha logrado otorgarle una esencia especial: compartir fraternalmente con la música un momento de dicha y esparcimiento.
No hay pruebas rigurosas de voces, no hay competencia para saber quien tiene la mejor voz, es simplemente un lugar donde, sin temor a la crítica, puedes interpretar con placer la canción que te guste.
La directora Cisneros les otorga los consejos prácticos para ayudar a los participantes a sacar la voz y, sobre todo, aprender a disfrutar al momento de cantar.
Jenny Cisneros es coordinadora artística y directora de grupo en la casa de la cultura José María Velazco. Tiene 64 años y su principal actividad es el hogar.
El coro del Quinto Sol cuenta con siete años de operación y tiene varias presentaciones durante el año, por invitación de los sistemas de cultura del gobierno de la Ciudad de México, en auditorios, escuelas, parques o en eventos privados.
Un aspecto que llama la atención de este grupo coral es que está equilibrado en cuestión de género: hay casi la misma cantidad de mujeres y hombres.
Uno de los participantes es el señor Fulgencio Vela de 91 años, quien aprendió a cantar cuando ingreso al coro. El señor Vela también baila los lunes, miércoles y viernes en un grupo cultural del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Villa, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.
El coro del Quinto Sol ensaya todos los viernes del año en las instalaciones de la casa de la cultura José María Velazco, que se ubica entre la calle Roberto Gayol y Excélsior, en la colonia Guadalupe Insurgentes, en la alcaldía de Gustavo A. Madero. El horario de ensayo es de las 17:30 a las 20 horas.