Detección oportuna y tratamiento de apnea obstructiva del sueño en adultos mayores podría ayudar a reducir costos médicos

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una afección médica común y costosa que conlleva una amplia gama de riesgos para la salud, como: enfermedades cardiovasculares; derrames cerebrales; depresión; diabetes e incluso la muerte prematura. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) descubrieron que los costos médicos son sustancialmente más altos entre los adultos mayores que no reciben tratamiento para el trastorno.

Costos más altos entre adultos mayores

La investigación, que se publicó en el Journal of Clinical Sleep Medicine, incluyó una revisión de una muestra nacional de datos de reclamos de Medicare. Los investigadores midieron los costos de atención médica durante un año entre los beneficiarios de Medicare que tenían 65 años o más y que finalmente fueron diagnosticados con AOS. Descubrieron que los pacientes antes de recibir tratamiento para el trastorno y que no fueron diagnosticados con AOS durante en un período de 12 meses tuvieron más:

  • Citas con el médico
  • Visitas a la sala de emergencias
  • Hospitalizaciones

Estos pacientes en promedio tenían casi veinte mil dólares de más en costos al año que los que fueron diagnosticados y tratados por AOS, según la investigación.

Los trastornos del sueño representan una carga económica masiva para el sistema de atención médica de los Estados Unidos“, afirmó Emerson Wickwire, PhD, Profesor Asociado de Psiquiatría y Medicina en UMSOM y Director del Programa de Insomnio en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, Campus de Midtown. El Dr. Wickwire, fue el autor principal de esta investigación, y explicó que los aspectos económicos de las enfermedades son cada vez más reconocidos como importantes impulsores de las decisiones de salud por parte de los pacientes, quienes pagan por los servicios, los encargados de formular políticas y, en última instancia, los contribuyentes.

El Dr. Wickwire advirtió que los costos médicos entre los que no reciben tratamiento para la AOS continuarán aumentando; destacando la importancia de la detección temprana y el tratamiento entre los adultos mayores.

Mayor análisis económico de la apnea del sueño entre los adultos mayores

Realizamos el mayor análisis económico de la apnea del sueño entre los adultos mayores hasta la fecha“, dijo el Dr. Wickwire. “Los beneficiarios de Medicare con apnea obstructiva del sueño les cuestan a los contribuyentes $ 19,566 adicionales por año y utilizan más servicios ambulatorios, de emergencia, de internación, de prescripción y de atención médica en general. Es importante darse cuenta de que es probable que los costos asociados con los trastornos del sueño no tratados continúen acumulándose un año después. año, por lo que nuestro grupo se enfoca en el reconocimiento y tratamiento tempranos“.

Los investigadores también observaron que los pacientes de Medicare con AOS tenían más probabilidades de sufrir otros problemas que aquellas personas sin el trastorno del sueño. Por ejemplo, la AOS está relacionada con un mayor riesgo de:

  • hipertensión arterial
  • diabetes
  • enfermedades cardíacas
  • derrames cerebrales
  • depresión

Propuestas

Los autores del estudio sugieren que las aseguradoras, los legisladores y los líderes de los sistemas de salud consideren la detección sistemática de AOS en pacientes de edad avanzada, especialmente aquellos con comorbilidades médicas y psiquiátricas, para contener mejor los costos del tratamiento.

La buena noticia es que existen estrategias de diagnóstico y tratamiento altamente efectivas. Nuestro equipo actualmente está utilizando enfoques de grandes volumenes de datos, así como tratamientos de trastornos del sueño altamente personalizados para mejorar los resultados y reducir los costos asociados con los trastornos del sueño“, dijo el Dr. Wickwire.

Importancia de detección oportuna y tratamiento de apnea obstructiva del sueño

La investigación es crítica, ya que la AOS afecta hasta el setenta por ciento de los residentes de hogares de adultos mayores; y estas personas tienen un mayor riesgo de muerte.

Un informe de 2016 de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño estimó que la AOS no diagnosticada entre los adultos de Estados Unidos cuesta ciento cuarenta y nueve punto seis mil millones de dolares anuales. Si bien el informe proyectó que le costaría al sistema de atención médica casi cincuenta mil millones diagnosticar y tratar a cada adulto estadounidense con AOS; el tratamiento produciría ahorros de cien mil millones. El estudio actual en JCSM es el análisis más grande realizado hasta la fecha respecto a la carga económica de la AOS no tratada entre los adultos mayores beneficiarios de Medicare. La investigación del Dr. Wickwire fue financiada por RedMed como una subvención iniciada por el investigador.

La detección temprana y el tratamiento de trastornos como la apnea obstructiva del sueño es fundamental. Particularmente entre los adultos mayores que enfrentan el riesgo de las enfermedades más graves, como: enfermedades cardiovasculares; hipertensión; accidente cerebrovascular y diabetes“, aseguró el Dr. Dean E. Albert Reece de la UMSOM, PhD, MBA.