jueves, septiembre 12, 2024
Noticias

En México, el cáncer de próstata supera al de mama en muertes. Piden cobertura en todas las instituciones de salud

Hoy el cáncer de próstata se corona como la primera causa de muerte por cáncer en México con cerca de siete mil casos al año, por encima de cérvico uterino y mama, por lo que urge que el gobierno implemente una estrategia nacional de detección y atención oportuna en beneficio de la población y las instituciones públicas de salud, expresó Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) A.C.

En el marco de la conmemoración del Primer Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer con apoyo del diputado Alejandro Barroso Chávez, Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, manifestaron que hoy se trabaja como nunca antes con autoridades de salud para lograr integrar el cáncer de próstata al Programa Sectorial de Salud 2019-2024, otorgando así mayores opciones para obtener recursos en la búsqueda de fortalecer el diagnóstico y atención oportuna a nivel nacional.

Con la NOM-048 para la detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata, el camino para la implementación de una estrategia efectiva contra este cáncer está en marcha, no obstante, aún existen limitaciones para su aplicación en todos los subsistemas de salud; uno de ellos es que actualmente cada institución tiene su propio cuadro básico, pero confiamos en que se resuelva con la creación del compendio interinstitucional de medicamentos e insumos para la salud anunciado por el gobierno federal, lo cual hará accesible los tratamientos para el cáncer de próstata descritos en la NOM sin importar la institución tratante, mencionó Mayra Galindo, de la AMLCC.

El diputado Alejandro Barroso, Secretario de la Comisión de Salud, destacó que si no se ejercen acciones de detección y atención oportuna, el costo de la enfermedad será insostenible para las instituciones públicas de salud, razón por la cual en la Cámara de Diputados se trabaja estrechamente con la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata y por segundo año consecutivo esta legislatura ha logrado destinar recursos específicos para:

  • la detección oportuna del cáncer de próstata.
  • que los hospitales de concentración nacional cuenten con herramientas para desarrollar programas de información, diagnóstico y atención.

“Durante 2018, desde la Cámara de Diputados se logró una ampliación presupuestal para el ejercicio de 2019, para que hospitales de concentración nacional tuvieran recursos para impulsar campañas de detección oportuna de cáncer de próstata, como el programa OPUS en el Instituto Nacional de Cancerología que ha beneficiado a 785 pacientes; y el día 19 de este mes, el Hospital Juárez de México presentó su campaña de detección oportuna como parte de estos mismos recursos obtenidos. Así también, en la última discusión presupuestal para 2020, logramos ya un presupuesto similar específico para cáncer de próstata”, precisó.

Leticia Aguiar Green, representante en México del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (Molacap), reconoció que, si bien hay apertura al diálogo por parte de las autoridades de gobierno de la actual administración, es fundamental promover acciones puntuales para lograr certeza en la atención de los pacientes con cáncer de próstata en México:

  1. Aplicación de la NOM 048 en todas las instituciones públicas de salud, cuyo carácter es obligatorio, ya que actualmente la fragmentación del sistema no permite que se adopte, así como la actualización de la Guía Vinculatoria de la NOM 048.
  2. Fortalecer acciones preventivas y de diagnóstico oportuno del cáncer de próstata dentro del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
  3. Fortalecer el sistema de referenciación de los pacientes desde el primer nivel al tercer nivel de atención, el cual garantice atención y tratamientos en todos los niveles de atención sin importar el estadio de la enfermedad en el paciente.

Por su parte, el Dr. Hugo Manzanilla, médico urólogo, miembro de la Sociedad Mexicana de Urología, destacó que el cáncer de próstata es una enfermedad que genera gastos catastróficos, cuya incidencia y mortalidad se ha incrementado en los últimos años, principalmente en estados de alta y muy alta marginación como:

  • Oaxaca
  • Guerrero
  • Tabasco
  • Veracruz

En dichos estados del país, el diagnóstico puede convertirse en una condena de muerte, ya que existen estados donde actualmente no hay hospitales acreditados para tratarlo, ni políticas estatales de detección oportuna y promoción de la salud.

Por ello la insistencia con las autoridades en invertir en estrategias de detección oportuna y campañas informativas que identifiquen el padecimiento en etapas tempranas todavía curables, con el objetivo de salvar más vidas al evitar que siete de cada diez pacientes lleguen en etapas avanzadas y contribuir en el ahorro de recursos a las instituciones de salud, enfatizó.

 Su detección temprana ayuda a salvar vidas