miércoles, abril 24, 2024
Noticias

Convocan a prevenir demencia mediante prevención del accidente cerebrovascular y unirse en creación de Consorcio Internacional para impulsarlo

Los factores de riesgo para el accidente cerebrovascular y la demencia son los mismos. Un creciente número de evidencias demuestran que prevenir el accidente cerebrovascular también puede prevenir algunas demencias.

Un grupo de expertos liderados por el Profesor de la Universidad del Oeste de Ontario, el Dr. Vladimir Hachinski y los colaboradores internacionales Matthias Endres, Martin Dichgans y Zaven Khachaturian están convocando a la comunidad mundial a unirse para tomar medidas para: prevenir la demencia mediante la prevención del accidente cerebrovascular.

«La evidencia para hacerlo es indiscutible, el momento para actuar es ahora«, escriben los autores en el artículo: «Preventing dementia by preventing stroke: The Berlin Manifesto» (Prevención de la demencia mediante la prevención de un accidente cerebrovascular: el Manifiesto de Berlín), publicado en la revista Alzheimer’s and Dementia. El artículo es el resultado de una reunión de expertos internacionales que tuvo lugar en Berlín en octubre de 2018.

Demencia y accidente cerebrovascular

Los autores señalan que como el accidente cerebrovascular duplica las posibilidades de desarrollar demencia;  y el noventa por ciento de los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir. Las acciones para  mitigar el riesgo de accidente cerebrovascular a nivel de la población proporciona la oportunidad más inmediata y prometedora para reducir las tasas de ictus y demencia. Afirman que la mejor manera de hacerlo es a través de políticas nacionales e internacionales. «Sin embargo, si queremos tener éxito; se necesitan nuevos enfoques radicales que vayan más allá de los paradigmas actuales«, escribe el grupo.

Antecedentes

El Dr. Hachinski y su grupo señalan que anteriormente la demencia y el accidente cerebrovascular se exploraron por separado. Los investigadores de la Escuela de Medicina y Odontología Schulich de Western fueron uno de los primeros en verlos en conjunto y cómo se relacionan a nivel de la población.

«Nuestro grupo demostró que incluso si una persona tenía los signos de advertencia de un accidente cerebrovascular y acudía a una clínica de prevención de accidentes cerebrovasculares; las posibilidades de morir ese año disminuyeron en un veintiséis por ciento», dijo el Dr. Hachinski. «Comenzamos a ver qué sucedía con la incidencia de demencia a medida que disminuían las tasas de accidente cerebrovascular«.

Su equipo demostró que durante un período de doce años en Ontario, la tasa de accidentes cerebrovasculares disminuyó en más del treinta y dos por ciento; y la tasa de demencia también disminuyó en un siete por ciento. Saber que este fue el caso en Ontario llevó a Hachinski y sus colegas a explorar lo que esto podría significar a nivel internacional.

«Hemos pasado la mayor parte de una década utilizando la ciencia básica traslacional y los enfoques clínicos para abordar este problema«, dijo el coautor Shawn Whitehead, PhD, profesor asociado de Schulich Medicine & Dentistry. «Londres es reconocido internacionalmente por sus estrategias de prevención de accidentes cerebrovasculares y sus resultados positivos en la prevención de la demencia. Este documento es muy importante porque reúne a un grupo de médicos y científicos estelares e internacionales que abogan por tratar el accidente cerebrovascular para prevenir la demencia«.

Convocatoria

La publicación solicita la creación de un Consorcio Internacional para analizar específicamente cómo esta idea podría implementarse globalmente.

«Debido a que las personas están trabajando desde sus propias esquinas, hay sinergias que se pueden obtener al conectarse«, dijo el Dr. Hachinski. «Hay muchas cosas que no sabemos que sabemos. Necesitamos personas que estén preparadas para tener una visión más amplia para unirnos y avanzar«.