viernes, abril 19, 2024
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Aprender varias cosas nuevas a la vez, aumenta capacidades cognitivas en adultos mayores

Una importante forma de evitar el deterioro cognitivo es: aprender  nuevas habilidades como lo haría un niño, propone Rachel Wu psicóloga de la Universidad de California Riverside. En su estudio propone a los adultos mayores ser una esponja: aprender nuevas habilidades; mantener la motivación como combustible; confiar en animar a los mentores para que lo guíen; Prospere en un entorno donde la norma es alta.

«La experiencia de aprendizaje es algo natural desde la infancia hasta la adultez emergente exige el aprendizaje simultáneo de muchas habilidades del mundo real«, afirma el equipo de investigación de Wu en el artículo «El impacto de aprender múltiples habilidades del mundo real en las habilidades cognitivas y la independencia funcional en adultos mayores sanos» publicado en The Journals of Gerontology, Series B: Psychological Sciences.

Del mismo modo, la hipótesis del grupo sostuvo que: el aprendizaje de múltiples habilidades nuevas en un entorno alentador en la edad adulta conduce al crecimiento cognitivo. La recompensa es mantener la independencia en la edad avanzada.

Sobre la base de la investigación sobre el aprendizaje a lo largo de toda la vida, estudios anteriores han demostrado los beneficios cognitivos de que las personas mayores aprenden nuevas habilidades, como la fotografía o la actuación. Pero estas habilidades se aprendieron una a la vez, o secuencialmente.

Clases simultáneas

Para los estudios de Wu, los investigadores pidieron a los adultos de 58 a 86 años que participaran en tres a cinco clases simultáneamente durante tres meses. En un tiempo de aproximadamente 15 horas por semana, lo que es similar a la carga de estudio de un curso de pregrado. Las clases incluían:

  • español
  • aprender a usar un iPad
  • fotografía
  • dibujo/pintura
  • composición musical

Los participantes completaron evaluaciones cognitivas antes, durante y después de los estudios para determinar:

  • Su memoria de trabajo, recordar un número de teléfono durante unos minutos
  • Control cognitivo que es estar cambiando entre tareas
  • Memoria episódica, recordar dónde has estado

Resultados

Después de solo un año y medio, los participantes aumentaron sus capacidades cognitivas a niveles similares a los de adultos de mediana edad, 30 años más jóvenes. Los miembros del grupo de control, que no tomaron clases, no mostraron cambios en su desempeño.

«Los participantes en la intervención superaron una diferencia de 30 años en las capacidades cognitivas después de 6 semanas y mantuvieron estas habilidades mientras aprendían múltiples habilidades nuevas«, dijo Wu, quien es profesora asistente de psicología.

Propuesta

«El mensaje para llevar a casa es que los adultos mayores pueden aprender nuevas habilidades al mismo tiempo. Al hacerlo puede mejorar su funcionamiento cognitivo«, explicó Wu. «Los estudios proporcionan evidencia de que las experiencias de aprendizaje intensas similares a las que enfrentan las poblaciones más jóvenes son posibles en las poblaciones de mayor edad y pueden facilitar el aumento de las capacidades cognitivas«.