¿Qué tipo de carro manejan automovilistas que tienen menos probabilidades de ceder el paso a peatones?

Los investigadores afirman que sus hallazgos son importantes para la salud pública, dado que las lesiones y la supervivencia de los peatones son bajas, incluso cuando son golpeados a bajas velocidades.

Las luces intermitentes de los cruces peatonales no son un rival para los autos llamativos, según un nuevo estudio de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) que reveló que los conductores de automóviles más costosos tienen menos probabilidades de detenerse para permitir cruzar a los peatones.

Comentan que los conductores en general no son tan buenos para detenerse frente a los peatones que esperan en los cruces peatonales: de cuatrocientos sesenta y un autos que los investigadores examinaron, solo el veintiocho por ciento cedió. Pero encontraron que el costo del automóvil fue un factor para predecir significativamente la reacción del conductor. Las probabilidades de ceder el paso disminuyen en un tres por ciento por cada aumento de 20 mil pesos mexicanos (mil dólares) en el valor del automóvil. Los investigadores estimaron que el costo de cada automóvil utilizando las categorías de precios de Kelley Blue Book.

Desafíos de seguridad

Se dice que los peatones enfrentan algunos desafíos cuando se trata de seguridad, y es realmente preocupante“, dijo la autora principal y profesora de salud pública de UNLV, Courtney Coughenour.

Los conductores deben ser conscientes de que legalmente tienen que ceder. Es difícil decir si no ceden porque no conocen las leyes o porque no quieren ceder“, menciona Coughenour. “Se necesitan más estudios para examinar eso. Hasta entonces, lo más importante es la educación vial“.

El estudio, “Estimated car cost as a predictor of driver yielding behaviors for pedestrians” (Costo estimado del automóvil como predictor de comportamientos de rendimiento del conductor para peatones) analizó los datos de video de un estudio anterior de UNLV. El cual también encontró que los automovilistas en general cedieron con menos frecuencia a hombres y personas de piel de color obscura que esperaban en los cruces peatonales a mitad de cuadra que para las mujeres y personas con piel clara. Esto es consistente con los hallazgos de otros estudios similares respecto a los temas de conductas generales de los conductores asociadas con: clase social, raza y género.

Riesgo promedio de lesiones graves para un peatón

De acuerdo a la AAA Foundation for Traffic Safety (Fundación Norteamericana AAA para la Seguridad del Tráfico); el riesgo promedio de lesiones graves para un peatón golpeado por un vehículo alcanza:

  • Diez por ciento a una velocidad de impacto a más de veinticinco kilómetros por hora (25.74 km, o 16 mph)
  • Veinticinco por ciento a treinta y siete kilómetros por hora (37.01 km o 23 mph)
  • Cincuenta por ciento a cuarenta y nueve kilómetros por hora (49.88 km o 31 mph)
  • Setenta y cinco por ciento a sesenta y dos kilómetros por hora (62.76 km o 39 mph)
  • Noventa por ciento a setenta y cuatro kilómetros por hora (74.02 o 46 mph)