jueves, abril 25, 2024
Noticias

Día Internacional de las Familias 2020

El Día Internacional de las Familias considera a la familia el núcleo básico de la sociedad y por eso celebra todos los 15 de mayo, desde 1994.

Con la pandemia generada por el COVID-19, ha quedado de manifiesto que los gobiernos deben invertir más recursos económicos y generar políticas sociales que protejan a las personas y familias más vulnerables.

Cartel del Día Internacional de las Familias 2020.
Cartel del Día Internacional de las Familias 2020.

La celebración de este día se busca reconocer, identificar y analizar todas las circunstancias sociales, económicas y demográficas que afectan el desarrollo y evolución de las familias.

Las familias en tiempo del COVID-19.

La mayoría de los gobiernos en el mundo han seguido los lineamientos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y esto ha generado problemas en la cotidianidad de las familias.

En efecto, las familias han tenido que modificar su forma de vida con el confinamiento: los jefes de familia deben trabajar desde sus casas y los niños y jóvenes  no asisten a la escuela.

En tiempos de crisis la pobreza se agudiza y esto afecta enormemente a las familias de bajos recursos. Con la incertidumbre el estrés aumenta y esto genera violencia contra las mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Es indispensable que los gobiernos busquen estrategias de protección, estimulo y ayuda a los miembros de las familias que son objetos de violencia. Abrir canales seguros de comunicación, otorgar ayuda económica y psicológica para subsanar los problemas de violencia familiar.

Antecedentes.

El Día Internacional de las Familias se creo con la intención de generar conciencia del papel que desarrollan las familias en la educación de los hijos en la primera etapa y juventud.

Desde el inicio de los ochentas las Naciones Unidas comenzó a manejar temas relacionados con la familia. Y en 1989, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el Año Internacional de la Familia y en 1993 el Día Internacional de la Familia.

El rol de la familia en la sociedad.

El rol que juega la familia en una sociedad es de los más importantes, pues es a través del vínculo familiar que los seres humanos se relacionan para la reproducción.

El sistema familiar ha generado términos que ya son claros e importantes en toda sociedad: factores sociales, económicos y psicológicos. Es a partir de la familia que surge el consumo, la transmisión de valores de una generación a otra y los lazos afectivos entre los miembros que la constituyen.

Los roles familiares cambiaron a partir de que la mujer ingresó a la fuerza de trabajo, y esto ha forzado la evolución de las sociedades hacia la igualdad de género en las sociedades.

La mejor forma de celebrar el Día Internacional de las Familias es procurar una sana convivencia en estos momentos complicados. Generar estrategias para pasar momentos gratos. Realizar actividades que beneficien el entorno familiar: hacer ejercicio, ver una buena serie, película o concierto, platicar, ver fotos, escuchar música, disfrutar de un juego de mesa, etc.

Enlaces:

https://www.un.org/es/observances/international-day-of-families

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-familias