sábado, junio 22, 2024
Salud

Afasia: la importancia de conocer el término.

Hace algunas semanas el mundo cinematográfico recibía una noticia difícil y es que el actor Bruce Willis con una gran trayectoria informaba a través de su familia sobre su retiro, el cual implica alejarse del cine a causa de una enfermedad: Afasia, una enfermedad cerebral que afecta principalmente el habla, la capacidad de escribir y comprender el lenguaje tanto oral como escrito.

Pero la afasia es un trastorno que preocupa, sobre todo cuando existe historial de daños cerebrales, y esta tiene mayor frecuencia en personas adultas y personas mayores, aunque esto no exime que los niños y jóvenes no puedan padecerla.

El Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos explica que la afasia ocurre por un daño en una o mas partes del cerebro relacionadas con el lenguaje.

“Se puede dar a causa de una lesión cerebral que se puede producir por la rotura de un vaso sanguíneo”

Esta puede estar ligada a:

  • -Ictus
  • -Golpes graves en la cabeza
  • -Tumores en el cerebro
  • -Infecciones en el cerebro
  • -Enfermedad de Alzheimer

 

Sobre este trastorno existen 2 grandes grupos:

Fluente, dentro de esta es mas conocida la afasia de Wernicke, quienes sufren pueden formar oraciones largas que no tienen sentido, en las que incorporan con frecuencia palabras inventadas o fuera de contexto.

No fluente, se destaca la Afasia de Broca, donde la persona suele entender lo que se le dice y emplear frases cortas eliminando con mayor frecuencia preposiciones y pronombres.

El tratamiento y diagnostico de la Afasia depende de una valoración neurológica de la cual derivara el tipo de tratamiento o rehabilitación que la persona requiera.

Cabe destacar que el pronostico de este trastorno depende mucho del resultado diagnostico que se tenga.

Vigila tu salud y acércate con los profesionistas adecuados. Recuerda que actuar a tiempo puede ayudar a que el tratamiento sea efectivo.

Fuente: https://afasiacontacto.com/

También te puede interesar:

Tips para hacer de tu habitación el mejor lugar para dormir