martes, abril 16, 2024
Recreación

Visita este Centro Ceremonial Otomí

A escasos 37 kilómetros de la ciudad de Toluca y en el municipio de Temoaya podrás encontrar un centro ceremonial que bien vale la pena conocer por su carga cultural y su espectacular belleza y significado;  

Acompáñanos a conocer un poco sobre este Centro Ceremonial Otomí.

Encontrar lugares que nos brinden información sobre nuestras antiguas civilizaciones no es cosa sencilla, por lo que  hoy haremos un viaje exprés hacia el territorio de Temoaya, un municipio del estado de México que se declara asimismo como orgulloso pueblo otomí, sus tradiciones y gastronomía tienen un peso cultural importante y entre ellos destacan los quelites, los hongos de monte, y como no puede faltar, la bebida de los dioses: El pulque y el aguamiel  

“Lugar de donde se desciende o cuesta abajo”, Temoaya es considerado actualmente como la patria del pueblo otomí

Fue el 4 de enero de 1980 cuando en la gaceta de gobierno y siendo gobernador el Dr. Jorge Jiménez Cantú se establece mediante decreto el Centro ceremonial Otomí que daría un peso y una referencia histórica para los otomís, enclavado dentro del parque Otomí Mexica.

 

¿Qué podemos encontrar?

El lugar cuenta con el Museo de la cultura Otomí 

El Salón del consejo Supremo Otomí

La plaza principal denominada “Sagitario” o centro de ceremonias danzas y ritos “la glorieta del centinela”, al oriente de la plaza se ubica la fuente Lustra y alrededor de la plaza se levantan 52 columnas los cuales hacen una referencia a los 52 años del calendario prehispánico azteca o las 52 semanas del año del calendario actual.

El “Tahay” (mensaje del fuego y la vida)

La plaza del coloso, donde podrás encontrar el mural de “Damishy” (jaguar que habla y camina)

También podremos encontrar 12 estructuras en forma de cono que simbolizan un caracol (símbolo del agua) el cual hace referencia a los 12 meses del año, en su centro se encuentra el monumento al dios sol, y rodeando la plaza existen 365 escalones, que haces referencia a los días del año.

En el piso podrás encontrar 3 llamas (la fuerza del espíritu, del cuerpo y la voluntad) en un círculo formado por una serpiente y enfrente del edificio del consejo supremo resaltan 7 columnas simbolizando a Chicomostoc, que representa 7 cuevas de donde salieron las 7 tribus nahuatlacas en el año 820 d.c., se asocian las 7 columnas con los 7 días de la semana, las 7 notas musicales y los colores del arcoíris.

Sin duda alguna un lugar que debes ir colocando en tu lista de lugar por visitar para este año que está por empezar y que te sorprenderá gratamente por sus simbolismos y por el legado que de la cultura otomí.

Información, imágenes y videos proporcionados por nuestra amiga y gerontóloga Temoayense Angélica Fonseca.

 

Agrega este lugar a Google Maps: https://goo.gl/maps/dDXNhkXiiwMBdK2BA

 Fuente:

Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. (2021). Parque Estatal Centro Ceremonial Otomí. Obtenido de https://cepanaf.edomex.gob.mx/centro_ceremonial_otomi

Temoaya Municipio. (2021). Obtenido de http://www.temoaya.gob.mx/ 

 

 

 

 

También te puede interesar:

https://longevitta.mx/recreacion/viaja-a-la-muralla-china/