viernes, abril 26, 2024
Paseos y viajesRecreación

San Luis Potosí, lugar sin igual para quienes aman la naturaleza, las leyendas y el ecoturismo 

Centros ceremoniales, cascadas, cuevas con formaciones minerales asombrosas y pueblos mágicos conforman la oferta turística de San Luis Potosí, una de las principales entidades de interés turístico en México, tanto para viajeros nacionales como internacionales.

Se divide en 4 grandes zonas turísticas:

La Región Centro, reconocida por su valor cultural;
La Huasteca Potosina, única por su oferta ecoturística;
El Altiplano Potosino, repleto de leyendas, misticismo y el famoso pueblo mágico Real de Catorce y,
La Región Media, reconocida por el Río Verde y el manantial Media Luna.

Para explorar de norte a sur este atractivo estado mexicano, te mostramos los siguientes destinos que te harán amarlo más.

Tamtoc y Tamohi

Para conocer San Luis Potosí, lo mejor para comenzar es su historia prehispánica. En Tamtoc y Tamohi se localizan las zonas arqueológicas con los tesoros arqueológicos de la Huasteca Potosina, a orillas del río Tampaón. En sus estructuras se ha encontrado vestigios de altares, observatorios astrales, huesos humanos del año 300 d.C. y pinturas murales.

En Tamohi fue hallada la escultura “Adolescente huasteco” que hoy se aloja en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Recuerda que los horarios de visita son de martes a domingo de 9 a 17 hrs.

Cascada Tamúl

Esta cascada es la caída de agua más grande en el estado, con 105 metros de altura y 300 metros de profundidad, la cual nace en el Río Santa María. Tu aventura puede iniciar en el ejido La Morena, donde puedes abordar una embarcación con rumbo a la cascada, en un recorrido de una hora donde te cruzarás con la Cueva del Agua, adornada por estalactitas y con aguas cristalinas para nadar y refrescarse.

En la cascada podrás realizar saltos de 5 y 13 metros de altura, con toda la seguridad necesaria proporcionada por el equipo del lugar. Puedes tomarte un descanso en las zonas de acampado localizadas en las cercanías.

Laguna Media Luna

En el municipio de Río Verde se encuentran diferentes cuerpos de agua, como la Laguna Media Luna, con una temperatura cálida ideal para echarse un chapuzón y practicar snorkel, buceo, remo, así como para admirar la vegetación y fauna del lugar, como tortugas de agua dulce, patos buzos y diferentes especies de peces. Como dato adicional, en las profundidades de esta laguna se han encontrado restos de mamut y otros animales prehistóricos.

Real de Catorce

Es el pueblo mágico más visitado por los visitantes a tierras potosinas. Como si estuviera detenido en el tiempo, podrás disfrutar de sus calles empedradas a juego con las fachadas de casas de adobe y ladrillo, y de un paisaje enclavado en el desierto.

Disfruta de la cultura huichola mediante sus artesanías y platillos típicos, como los Cabuches, frutos de la biznaga preparados con escabeche, o bien, el conocido menudo. En el Jardín Hidalgo puedes relajarte, iniciar un tour por el pueblo y probar los antojitos típicos mexicanos en su plaza.

Ciudad Valles

Se le conoce como “La Capital de la Huasteca” y representa un importante centro de comercio para la entidad. Aquí encontrarás un complejo industrial productor de azúcar, y es el punto de partida para visitar atractivos increíbles como la Cascada de Micos, el Sótano de las Golondrinas y la Cascada de Tamul. Es la ciudad ideal para hospedarte si deseas hacer un tour por estos lugares, así como para adquirir artesanías y recuerdos.

Cuevas de Mantetzulel

Se encuentran dentro de un área natural protegida y se componen de 4 recintos insertados en la selva. En su interior podrás descubrir formaciones minerales que asemejan animales. Los habitantes de la zona ofrecen recorridos temáticos donde aprenderás sobre los esfuerzos para la conservación de a flora y la fauna locales. Puedes practicar la espeleología, el senderismo y acampar para vivir una aventura natural en 360 grados.

Catedral de San Luis, Santuario de Guadalupe y Templo San Francisco

Los templos forman parte de las principales edificaciones en tierras potosinas. Te sugerimos visitar las tres más importantes:

  • La Catedral, de estilo barroco imponente en el Centro Histórico. En su interior podrás apreciar obras de artistas italianos como Claudio Molina y Giuseppe Compiani; además, es la única catedral en el mundo que integra 24 apóstoles, 12 de piedra y 12 de mármol, en su decoración.
  • Segundo: el Santuario de Guadalupe que comenzó a construirse en 1772 y terminó en 1800, hace algunos años fue considerado eclesiásticamente como Basílica menor.
  • Por último, el templo de San Francisco de Asis, otra joya del barroco donde podrás disfrutar de múltiples obras, como la fuente creada por Arias, un escultor oriundo de San Luis.

Parque Tangamanga 1

Se trata del segundo parque urbano más grande del país, por detrás de Chapultepec en la Ciudad de México. Es un lugar perfecto para disfrutar con toda la familia, ya que cuenta con zonas de juegos, un museo interactivo, ciclopista, pista de patinaje, lagos con aves acuáticas y zonas de comida para preparar una rica carne asada. Es un parque sustentable que cuenta con sistema de tratamiento de aguas fluviales y de compostaje.

Matehuala

Aunque Matehuala es un vocablo de los indígenas guachichiles que significa “¡no vengan!”, es un pueblo que recibe gustoso a turistas interesados en su paisaje desértico, digno de sesiones fotográficas para tus redes sociales, y de Wirikuta, la tierra sagrada de los huicholes y considerado sitio natural sagrado por la UNESCO desde 1988.

A finales de mayo su actividad turística aumenta debido al Festival del Desierto, con actividades artísticas, como teatro, música regional y representaciones, para toda la familia.

 

Con información de Visit México y Click Bus.