Todo lo que debes saber acerca de los jugos ¿son buenos para todos?
Si bien la extracción del jugo de frutas y verduras, en general, es sana, ciertos tipos de jugos podrían no ser adecuados para todo el mundo.
El jugo hecho principalmente de frutas puede contener alta cantidad de carbohidratos y azúcar, lo cual puede influir sobre la glucosa sanguínea.
En las personas que padecen enfermedades renales, las frutas con alto contenido de potasio, como el melón y los plátanos, pueden llevar a complicaciones y deberían evitarse.
El jugo también puede ser una fuente importante de calorías, según el contenido y el tamaño de la porción. Además, sin la fibra que provoca la sensación de saciedad, es posible que en breve tiempo sientas hambre. Por lo que al sumar todo esto podrías ganar peso.
A continuación te compartimos algunas recomendaciones para que tu jugo sea lo más saludable posible.
Añade poca azúcar
Algunas recetas de jugos requieren azúcar, miel, almíbar u otros edulcorantes. Debido a que la alimentación habitual ya incluye una abundante cantidad de azúcar añadida, procura no añadir más o sólo agregar una pequeña porción, ya que aporta calorías y contribuye a ganar de peso, lo que muy comúnmente ocurre con los jugos comprados en tiendas.
Mejor licua
Más que extraer el jugo, licuar la parte comestible de las frutas produce una bebida que contiene más fibra y otros nutrientes saludables. Si la bebida queda muy espesa, añade un poco de agua.
Maneja las frutas y las verduras de forma segura
Lava muy bien todas las frutas y verduras antes de consumirlas. Incluso cuando pienses pelarlas, primero lávalas para que no pase tierra ni bacterias. Asimismo, ten más cuidado con las frutas y las verduras previamente cortadas, igual que con todo tipo de brote, porque son más proclives a albergar bacterias peligrosas, como el Escherichia coli.
Usa la pulpa en otra cosa: Intenta añadir la pulpa sobrante del jugo a las sopas o a los productos horneados a fin de ingerir más fibra en tu alimentación.
Elije el jugo pasteurizado
Cuando compres jugo en una tienda, siempre que sea posible, elije uno pasteurizado a fin de prevenir una posible enfermedad por contaminación alimenticia. La mayoría de los jugos que se venden en tiendas son así para eliminar a las bacterias nocivas. Refrigera los productos no pasteurizados, los cuales deben llevar la correspondiente etiqueta de advertencia. Como los jugos que se venden en restaurantes no están sujetos a la misma etiquetación, no dudes en preguntar si no tiene seguridad sobre la pasteurización del producto.
Si dudas que los jugos sean una alternativa saludable para ti, consulta a tu médico.
Con información de Clínica Mayo.