sábado, junio 15, 2024
Alimentación

Alimentación y corazón, mitos y realidades para adultos mayores

Hablemos sobre el impacto positivo de comer para cuidar tu corazón.

Hoy queremos platicarte lo importante que es el tener una alimentación sana, pero desde el punto en el que desmentimos mitos y aceptamos las realidades de un buen plato en tu mesa, que te nutra y te aporte lo que necesitas en tu vejez. En la búsqueda de una vida saludable en la tercera edad, la alimentación juega un papel fundamental en la salud del corazón. Estas realidades respaldadas por la evidencia científica en lo que respecta a la relación entre la dieta y la salud cardiovascular en adultos mayores te ayudaran a crear un estilo de vida que te guste y te beneficie.

Mito 1: «La grasa es siempre mala para el corazón»

Realidad: No todas las grasas son perjudiciales. Las grasas saludables, como las que se encuentran en los aguacates, nueces y aceite de oliva, pueden ser benéficas para el corazón. Estas grasas pueden ayudar a reducir el colesterol LDL («colesterol malo») y promover la salud arterial.

Mito 2: «Debo eliminar por completo la sal de mi dieta»

Realidad: La restricción extrema de sodio puede no ser necesaria para todos los adultos mayores. Sin embargo, es importante limitar el consumo excesivo de sal, ya que puede aumentar la presión arterial. Mantener un equilibrio adecuado de sodio es fundamental para la salud del corazón. Revisar tus productos del supermercado y enfocarte en reducir el sodio si es crucial.

Mito 3: «Los suplementos de antioxidantes son esenciales para un corazón saludable»

Realidad: Aunque los antioxidantes son importantes, obtenerlos de alimentos frescos y variados es más beneficio y útil que depender de suplementos. Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes y proporcionan otros nutrientes esenciales para la salud cardiovascular.

Mito 4: «Una dieta de moda es la clave para un corazón sano»

Realidad: Las dietas de moda pueden ser riesgosas y no sostenibles a largo plazo. Mejor intenta enfocarte en una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos, como frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables.

Mito 5: «No necesito preocuparme por mi dieta si tomo medicamentos para el corazón»

Realidad: Los medicamentos son importantes, pero una dieta saludable sigue siendo esencial. Una alimentación adecuada puede ayudar a reducir la necesidad de ciertos medicamentos o a mejorar su eficacia, porque los medicamentos tienen la capacidad de controlar o curar ciertas enfermedades, pero la buena alimentación es prevención, es tener un paso adelante a las enfermedades y también es parte de los tratamientos sobre todo si padeces hipertensión y tienes problemas de colesterol elevados

Diariamente recuerda que tu alimentación juega un papel crucial en la salud cardiovascular de los adultos mayores. Es importante separar los mitos de las realidades respaldadas por la evidencia científica. Optar por una dieta equilibrada y saludable es una de las mejores maneras de mantener un corazón fuerte y promover una vida activa en la tercera edad. Siempre es aconsejable consultar a tu nutricionista para planes de alimentación 100% individualizados.

 

Nutrición sin restricción

 

 

Elaborado por Estefanía Hernández | Nutrióloga