jueves, febrero 22, 2024
Alimentación

¿Vejez, chocolate y navidad ? ¡Prepara este volcán!

¿Cuantas veces no hemos escuchado que comer saludable es sinónimo de no comer postres, de ni de chiste comer chocolate?

La realidad es que esto lo escuchamos principalmente de contenido no verídico en internet sobre dietas restrictivas y prohibiendo alimentos, como si no pudiéramos escoger entre diferentes opciones que podamos incluir en la dieta para nutrir el cuerpo, por eso es importante acudir con profesionales de la salud para entender que alimentos son benéficos para el cuerpo y poder escoger alimentos de mejor calidad de nutrientes que nos hagan sentir mejor.


En este caso el chocolate, estando en una dieta saludable, con porciones dependiendo de cada persona, puede incluirse, lo importante es escoger uno de buena calidad.

El chocolate contiene una diversidad de compuestos antioxidantes los cuales pueden ser benéficos para la salud, protegiendo de enfermedades cardiovasculares, esto de la mano de una dieta saludable y variada. Estos compuestos antioxidantes son polifenoles, flavonoides, catequinas. El chocolate amargo el que contiene esta clase de compuestos. Tendremos mayores antioxidantes a mayor porcentaje de cacao.

 

“Es importante que el chocolate tenga al menos 75% de cacao, idealmente debe ser entre 85 y 90 %, esto se puede ir incrementando de manera paulatina para adaptarnos a un sabor más intenso”

Así la cantidad de azúcar debe ser mínima, sin contener azucares añadidos, por lo cual siempre hay que revisar la lista de ingredientes, fijarnos en el porcentaje de cacao y revisando que no contenga grasas añadidas.

Ahora que ya tenemos una idea más general de como escoger un chocolate de buena calidad, veamos cómo hacer este delicioso volcán súper rico y fácil de hacer sin harinas refinadas y rico en nutrientes.

 

INGREDIENTES

-1 pieza de huevo
-½ taza de bebida vegetal o de leche de vaca baja en grasas
-½ cucharadita de polvo para hornear
-1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
-¼ de taza de yogurt natural
-½ pieza de plátano
-Vainilla y canela en polvo al gusto
-¾ de taza de avena en hojuelas natural
-18 gramos de chocolate 85% cacao
-1 taza de fresas rebanadas

Preparación

  • Licuar todos los ingredientes excepto las fresas y el chocolate.
  • Pasar la mezcla a un tazón apto para microondas y cocinar por 4 a 5 minutos, revisar ya que depende de la potencia de cada microondas.
  • Derretir el chocolate 85% cacao, colocar encima del pastelito junto con las fresas.

Consulta a tu nutrióloga:


MC. Estefanía Hernández Aguirre
Nutrición sin restricción
Instagram: @nutricionistaestefaniah
Correo electrónico: nutriestefaniah@gmail.com