¿FrÍo? Hazle frente con este caldo

¿Me extrañaban por aquí? Porque yo sí, las recetas de la fonda Don Erick no están completas si no se comparten como una experiencia y una vivencia de lo rico y divertido que es estar en la cocina.

Y justo aparece esta receta en el momento indicado y preciso para que nuestros corazones y estómagos se sientan apapachados. Con la llegada de los últimos 2 meses del año, llega también esa masa de aire polar que en algunos estados causa estragos, se antoja estar todo el día con una manta y un buen chocolate caliente. Pero también se antoja algo “caldoso y llenador” para la comida, y se, que ustedes y yo, ya tenemos en mente el platillo ideal para una comida en familia.

Pero esta ocasión, hemos de darle un toque distinto, y que le abone a nuestra preparación, nutrientes adicionales que ayuden para esta época de frio. Para esto, nuestra preparación de caldo llevara Cúrcuma y Jengibre. Se sabe que ambos son considerados superalimentos y que sus propiedades entre muchas otras incluyen prevención de los estados gripales y los resfriados. Aparte, de ello, dicho sea de paso, agregas un sabor diferente y aromatizado a la preparación.

Dicho lo anterior: ¡A cocinar se ha dicho!

 

Esta preparación requiere de varios procesos, pero te aseguro que quedara, delicioso:

1er paso: El caldo.

Al pollo que usaras para el caldo le retiraras la piel, y si es posible los huesos, si notas que es poca piel y huesos podrías pedir en la pollería que te vendan esos sobrantes. Los meterás a fuego muy bajo y con un poco de aceite hasta que se doren y comiencen a sacar su propia grasa, dentro de ello meterás 1 cebolla cortada en 4 partes, 3 dientes de ajo pelados, hierbas de olor a tu gusto, cilantro, epazote, ½ rajita de canela, 3 clavos de olor, 1 cuchara de pimienta bola, 1 trozo de cúrcuma y 1 trozo de jengibre. Todo esto dejaras que se fría lentamente y saque sus jugos, pasados unos 20 minutos agregaras 2 litros de agua y dejaras que hierva. Finalizado el proceso, retiraras las pieles y colaras el caldo para que no quede ninguna impureza.

2do paso: Cocer el pollo y las verduras

Para dar aun mas sabor a pollo al caldo, el acto siguiente es meter tus piezas de pollo a ese jacuzzi de sabor, una vez terminado este proceso, puedes comenzar a colocar las verduras de tu gusto, desde chayotes, elote, ejote, zanahoria, col, brócoli… ¡permítele a tu mente elegir!

3ero paso: ¡ voilà! El caldo de pollo está listo

Para disfrutar de este caldo maravilloso, solo te falta agregar el pollo entero o desmenuzado, y si es que eres de los que disfruta un poco de menudencias en su caldo, minutos antes de terminar al cocción de nuestro caldo agrega corazones, hígados, y mollejas, le agregan un sabor aun mas especial a esta combinación de sabor.

Si bien, lo difícil y tardado será hacer el primer paso, el tiempo que esto tarde lo podrás aprovechar para cortar las verduras, y prepara los pasos siguientes. Te recomiendo ampliamente acompañarlo con unas buenas tortillas, su respectivo Limón, y una salsa verde o roja.

¡Buen provecho desde la Fonda Don Erick!

 

Por: Erick Ángeles Preciado.

Licenciado en Gerontología.

Locutor de Conectando tu Vejez.

e.angerontologia@gmail.com