viernes, junio 21, 2024
Alimentación

Disfruta de antojitos mexicanos sin culpa

Como buenos mexicanos que somos, no es necesario que sea septiembre para desayunar, comer o cenar un buen antojito mexicano.

Aunque después de hacerlo no falta ese sentimiento de culpa, ya sea por la grasa, la cantidad o hasta por el lugar donde comimos, ¿Te ha pasado?

Bueno, pues te tenemos grandes noticias, es posible disfrutar de muchos platillos mexicanos sin culpa, y para ello nuestra nutrióloga Estefanía Hernández te brindará las siguientes recomendaciones para hacerlo de manera saludable ¡Toma nota!:

Prepara tus propias salsas

Las salsas son una parte fundamental de la comida mexicana, pero a menudo pueden ser ricas en calorías y grasas. Opta por preparar tus salsas en casa utilizando ingredientes frescos y saludables, como tomates, chiles y cilantro. Evita las salsas enlatadas o procesadas que pueden contener aditivos y azúcares añadidos, agrega los ingredientes que más te gusten a tus salsas caseras, ¡juega con combinaciones de verduras y disfrútalas!

Elige proteínas magras

Las carnes magras, como el pollo o el pavo, son excelentes opciones para la cena mexicana. Evita las carnes fritas y opta por cocinarlas a la parrilla, al horno o a la plancha para reducir la cantidad de grasa. Si prefieres comer carne de puerco, ¡es perfecto! , la carne de puerco es un alimento saludable, trata de escoger cortes como lomo o pierna para reducir las grasas saturadas!

No ayunes antes de tu cena

Recuerda comer tu desayuno, comida normal y colaciones, no hagas compensaciones, de esta manera no llegarás con ansiedad a tu cena, disfrutarás de porciones que te hagan sentir satisfecha (o) más no llena (o).

Incorpora vegetales

Añadir una ensalada fresca o guarniciones de vegetales a tu cena mexicana puede equilibrar la comida y proporcionar nutrientes esenciales. Los aguacates que son fuente de grasa no vegetal aun así contienen grasas muy benéficas y que tu cuerpo necesita, intenta agregar esa fuente de grasa, verduras como tomates y cebollas son excelentes opciones, repollo, lechuga y agregar pico de gallo para más fibra!

Bebe agua

Acompaña tu cena con agua en lugar de bebidas azucaradas o alcohólicas. ¡El agua es esencial para mantenerse hidratada (o), puedes hacer tus aguas frescas con Jamaica, agregar limón y pepino, con Stevia natural o incluso aguas de frutas sin azúcar añadida!

Comparte el postre

Si quieres disfrutar de un postre típico mexicano, como el flan o el arroz con leche, ¡trata de compartirlo con alguien más! ¡Disfrútalo en cada bocado!, no tienes que decirle que no al postre, pero para cuidar tus niveles de glucosa, ¡elige compartirlo con quien amas!

Disfruta del ambiente

Finalmente, recuerda que la comida es solo una parte de la celebración. Disfruta del ambiente festivo, la música y la compañía de tus seres queridos durante esta ocasión especial, no permitas que las restricciones te hagan pasar mal tu cena, mejor elige conscientemente y por qué quieres cuidar tu salud. 😊

Haz pequeñas pero útiles sustituciones

Sustituye las tostadas fritas por horneadas, la crema entera por crema baja en grasas, el refresco por agua mineral con frutas de temporada o Stevia con pepino y limón

¡¡Recuerda que comer rico y sano es posible!!

¿Qué te parecieron estas recomendaciones? Esperamos que las puedas poner en práctica y notar la diferencia.

 

¡Tu cuerpo y salud te lo van a agradecer!

 

 

Elaborado por Estefanía Hernández | Nutrióloga