Osteopatía: una terapia noble y eficaz
La Osteopatía es una terapia noble y eficaz que profundiza y encuentra el origen de la lesión o disfunción provocada por golpes, caídas, malas posturas, sedentarismo y otras problemáticas.
En palabras del osteópata Kenji Párraga, la Osteopatía ayuda devolver la libertad de movimiento al paciente. “La Osteopatía nos va a ayudar a los mecanismos funcionales, a devolver el movimiento, la funcionalidad y, por ende, la independencia del ser”.
Definición de Osteopatía:
Es la ciencia y el arte de diagnosticar y tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que generan trastornos y alteran el estado de salud del organismo.
Historia de la Osteopatía:
El médico y cirujano norteamericano, Andrew Taylor Still, fue el primero en descubrir las interrelaciones existentes entre el sistema músculo-esquelético y los otros sistemas orgánicos del cuerpo. Así como la importancia de la movilidad y libertad de esos sistemas con la salud de la persona.
Fue el 22 de junio de 1874 cuando el doctor Taylor Still creo este nuevo sistema médico llamado Osteopatía.
Principios fundamentales de la Osteopatía.
- Estructural: se dirige especialmente a restablecer los problemas en los huesos, músculos y articulaciones.
- Visceral: se centra en mejorar el funcionamiento de los órganos y vísceras, usando técnicas que ayudan a mejorar el riego sanguíneo.
- Craneal: se enfoca en la noción de movilidad de los huesos del cráneo y se centra en el desarrollo del recién nacido, del niño y los trastornos funcionales del adulto.
Tratamientos esenciales de la Osteopatía:
- Trata principalmente los problemas musculoesqueléticos más frecuentes: lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, esguinces cervicales y de tobillo, omalgias (dolores de hombro), tendinitis, artritis y otras afectaciones osteomusculares.
- Es muy eficaz en casos de migrañas, vértigos, otitis, problemas circulatorios, digestivos, endocrinos, ginecológicos, urológicos, neurológicos, traumatológicos, etc.
- Con los niños tiene un funcionamiento apropiado en: plagiocefaleas, tortícolis, cólico del lactante, alteraciones del sueño, irritabilidad, estreñimiento, escoliosis, parálisis braquiales, esguinces, etc.
Actualmente la Osteopatía se encuentra referenciada como medicina por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hay varios países en los que está reconocida: Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Portugal, Suiza e Inglaterra.
En otros países, a pesar de no ser reconocida, se puede practicar sin restricciones.
La diferencia que existe entre la Osteopatía y otras terapias manuales es en el abordaje de la problemática del paciente. “La técnica es completa. Trabajamos con todo el cuerpo prácticamente a nivel mecánico. En otras terapias manuales solo se enfocan en ciertas regiones, por ejemplo, columna o más en las partes de las articulaciones, pero no es completo”, explica el osteópata Kenji en entrevista.
Enlaces: