AUTOEXPLÓRATE Y SALVA TU VIDA

“El cáncer de mama es el tercer tumor maligno más frecuente a nivel mundial.”

(1) Afectando sobre todo a la población femenina.

Afortunadamente con el diagnóstico oportuno y precoz, aumentan las posibilidades de curación, evitando grandes repercusiones. Es momento de dejar a un lado mitos, miedos, ansiedad e indiferencia en el tema, sin duda alguna son alarmantes las cifras que van en incremento, ¡nuestra salud está en nuestras manos!

El primer paso para un oportuno diagnóstico en INFORMARSE, para ello te recomiendo visitar páginas o sitios Web oficiales que comparten información veraz y oportuna: OMS, Secretaria de Salud, IMSS, Sociedad Americana del Cáncer, Sociedad Española de Cancerología, etc. ¡Evita subir al tren de la desinformación!

Segundo paso: la AUTOEXPLORACIÓN, esta técnica recomendablemente debe realizarse a partir de los 25 años, resulta ser un proceso breve, cotidiano, y que puedes realizarlo preferentemente frente al espejo, en caso de palpar y/u observar alguna alteración deberás acudir inmediatamente con un especialista o con tu médico de base.

Esta técnica de autoexploración reduce la mortalidad de cáncer de mama, de ahí que resulta oportuna la práctica en las mujeres.

A continuación, te compartimos LOS PASOS PARA REALIZAR LA AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA emitidos por el Instituto Mexicano de Seguridad Social. (2)

 

En caso de no conocer, o tener dificultades para la realización de la autoexploración acude directamente a tu unidad Médica más cercana, donde recibirás asesoría para realizar de manera adecuada, dicha técnica.

Seguido de la contar con información oportuna y realizar una exhaustiva autoexploración, los siguientes pasos corresponden al examen médico y mamografía.

“Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.”

 

 

 

REFERENCIAS:

1.- Viloria, J., M. (2014). Cáncer de mama. Autoexploración, screening y detección precoz. Madrid. https://www.segg.es/ciudadania/2014/04/06/cancer-de-mama-autoexploracion-screening-y-deteccion-precoz

 

2.- Instituto Mexicano de Seguridad Social. (s.f.). Infografía, Cáncer de Mama. México. http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias/infografia-cancermama