¿Antienvejecimiento?
Desde hace un par de meses que me he dedicado a buscar y rastrear noticias referentes a personas mayores y envejecimiento he terminado de comprender como funciona esto que llamamos “el espionaje de Google y las empresas”
y es que debemos recordar que todo lo que hacemos en nuestros celulares y en nuestras computadoras es una constante y puntual retroalimentación para estos servicios a fin de que ellos te muestren lo que “podría gustarte o llamar la atención”
A veces hasta como una situación rara si estoy pensando de repente en un chocolate o en un viaje e incluso, en algunos casos si lo dije, a los 5 minutos tendré todas mis redes sociales y mi mundo inundado de viajes y restaurantes con diferente ofertas. Pues, para mi ese algoritmo de Google funciono de manera distinta y talvez, solo talvez… chusca.
Al yo buscar la palabra envejecimiento y personas mayores constantemente, y un día tras otro, el algoritmo que selecciona y personaliza mis anuncios tuvo a bien seleccionar la categoría antienvejecimiento como la palabra más adecuada e idónea de lo que se supone me gustaría escuchar, y así lo ha hecho Google y las redes sociales:
“Las mejores cremas antienvejecimiento”, “crema antiaging a la venta”, “tips de super alimentos para no envejecer”, “pastillas reafirmantes de piel”, “como sentirse joven a pesar de ser mayor”, “masajes retrasa envejecimiento, oferta única”, “al envejecimiento dile NO, llámanos”, etc, etc..
¿Qué hice para merecer tener lleno mi perfil de cremas y propagandas dudosas sobre la manera en la que definitivamente no deseo envejecer? Si lo que mas anhelo y espero es tener canas y arrugas que signifiquen ese rastro orgulloso de historia de vida. Y se que talvez para algunos el tema estético y físico implique mucho, pero en mi persona pesa mas la importancia de dejar huella y de si, cuidarme, pero bajo protocolos médicos y un modelo de envejecimiento saludable.
Buscar cosas sobre envejecimiento en internet es encontrar aquel mundo con el que hemos luchado día con día y que hemos adoptado como un “modus vivendi” de erradicar las etiquetas y los estigmas hacia el envejecimiento. Si no son cremas, o productos milagro para verse joven, son noticias que denotan y exceden el uso de la palabra “abuelito” para dirigirse a la población mayor.
Habrá que cambiar eso, y sitios como Longevitta, y muchos otros que impulsamos la lectura y reflexión sobre como envejecer, habrá que en algún momento derrumbar esas búsquedas masivas y dar un lugar correcto y adecuado a estas palabras que deben mostrarse con dignidad y respeto:
Viejas, viejos, envejecimiento y vejeces
Espero que al momento de leer esto, el gran hermano que todo lo ve y vigila bajo el nombre de Google no les ofrezca aquellas noticias sobre como verse joven en la vejez, y por el contrario les informe y llene de publicidad sobre un envejecimiento digno y saludable.
Es cuanto, queridos lectores.
Por: Erick Ángeles Preciado.
Licenciado en Gerontología.
Locutor de Conectando tu Vejez.