sábado, mayo 25, 2024
PrevenciónSalud

Influenza estacional, la mejor estrategia de prevención es la vacunación

Estamos en plena temporada de influenza, por ello creemos oportuno e importante, conozcas de esta infección y sobre todo; cómo prevenir su aparición y/o contagio.

Esta enfermedad es viral y se contagia fácilmente a través de pequeñas gotas que se liberan cuando una persona enferma, tose o estornuda cerca de ti. O bien, deja el virus en objetos de uso común: teléfono, manijas de las puertas, barandales, teclado de computadora, cubiertos, vasos e incluso en bufandas, gorros, toallas y ropa de cama. Es importante prevenirla, especialmente, en personas que viven con diabetes, adultos mayores, mujeres embarazadas o niños pequeños porque puede causarles complicaciones graves.

A continuación te mencionamos brevemente de qué se trata:

¿Qué es?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS); “la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones”.

Duración.

La duración de esta infección en el organismo varia, generalmente dura entre una a dos semanas, esta duración depende de la edad, del estado de salud del afectado, del entorno-ambiente y cuidados.

“Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte”.

¿Es contagioso?

Sí, al ser una infección viral, suele ser de fácil y rápida transmisión, sobretodo en poblaciones vulnerables.

Existen diferentes formas de contagio, “… a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos”.

Principales Signos y síntomas.

Los principales síntomas de la influenza estacional son: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, cefalea, fatiga. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en los adultos.

Ante la presencia de cualquiera de estas señales, se aconseja acudir de inmediato al médico y no automedicarse.

Prevención (Vacunación).

La forma más eficaz de prevenir esta enfermedad es la vacunación. Actualmente se encuentra en marcha en todas las unidades médicas del país, la Campaña de Vacunación contra Influenza Estacional.

La vacuna es segura y su aplicación disminuye considerablemente el riesgo de que la enfermedad se agrave en caso de padecerla, la única contraindicación es que no se debe aplicar en personas alérgicas al huevo.

Todos debemos vacunarnos, sin embargo, la Secretaría de Salud lo recomienda en especial en niñas y niños de 6 meses a 5 años cumplidos, mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, adultos de 60 años o más, personas con diabetes mellitus no controlada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas (pulmonares, cardiacas, renales), cáncer y VIH, y personal médico.

 

Otras medidas de prevención.

La Secretaría de Salud recomienda el lavado de manos frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, así como no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias.

Otros hábitos de higiene que se deben adoptar es limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en casa, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo.

Practicar el estornudo de etiqueta que consiste en cubrir con el antebrazo la nariz y boca al estornudar o toser.

 

Referencias

  • Informe semanal de la temporada de influenza estacional 2018-2019/Semana 20. Dirección General de Epidemiología (DGE).

 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/462664/INFLUENZA_SE20_2019.pdf

 

  •  Informe semanal de la temporada de influenza estacional 2018-2019/Semana 20. Dirección General de Epidemiología (DGE).

 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/462664/INFLUENZA_SE20_2019.pdf

 

  • Vacunación, la mejor forma de prevención

https://www.gob.mx/salud/es/articulos/vacunacion-la-mejor-forma-de-prevenir-la-influenza-estacional?idiom=es