Se propone en el Senado elevar a rango constitucional el derecho al cuidado

La senadora Claudia Anaya Mota, presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho al cuidado y reconocer la labor de mujeres, madres, hermanas, jefas de familia que se dedican a atender a adultos mayores, menores de edad o personas con discapacidad.

La senadora propuso reformar el artículo cuarto de la Constitución Política para establecer que toda persona tiene derecho recibir lo que requiera para satisfacer sus necesidades básicas que le garanticen bienestar, un nivel de vida digno y decente que le permita vivir de forma independiente en su comunidad.

La Ley, planteó, tiene que definir las bases y modalidades para el acceso a los servicios de cuidados y establecer la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en esta materia.

Anaya Mota también sugirió reformar el artículo setenta y tres de la Carta Magna; y facultar al Congreso para expedir la ley general para promover, proteger, respetar y garantizar este derecho; así como el reconocimiento del trabajo de las personas que cuidan. Esto con el fin de asegurarles un ingreso mínimo, su incorporación a la seguridad social y acceso a la salud.

La legisladora destacó que, a lo largo de la historia y derivado de la división sexual del trabajo, las mujeres han desempeñado las tareas de cuidado. Esto sin que la sociedad se los reconozca, sin remuneración; pero con un aporte fundamental para el desarrollo de las comunidades.

Expuso que el cuidado son todas aquellas labores que se desarrollan en el ámbito privado de la familia; sin embargo, hay ciertos grupos que requieren de una atención más intensiva como:

  • niños, niñas y adolescentes
  • adultos mayores
  • personas con discapacidad

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.