A través de la lectura podemos acercarnos a los demás a pesar de la distancia

En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, hay que celebrarlo leyendo un libro y de esa manera podremos compartir y acercarnos a los demás a pesar de la distancia.

Cartel de Día Mundial del libro y del Derecho de Autor 2020
Cartel de Día Mundial del libro y del Derecho de Autor 2020.

Desde 1995, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 23 de abril para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor como un homenaje a los libros y autores, para alentar a todos, y en particular a los jóvenes, a encontrar el placer en la lectura y a valorar la contribución de las personas que han generado el progreso social y cultural de la humanidad.

Historia.

Se decidió celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril para conmemorar y honrar a varios de los escritores más famosos de la literatura mundial. Dos de ellos murieron el 23 de abril: William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, mientras que Miguel de Cervantes falleció un día antes. Lo curioso es que los tres fallecieron en el mismo año: 1616. Como si esto no fuera un motivo suficiente, la casualidad quizo que más escritores compartieran la fecha de su fallecimiento el 23de abril de otros años: Maurice Druon, Haldór Kiljan Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Cada año se escoge una ciudad cede para la celebración. Para el año 2020 se seleccionó a Kuala Lumpur, capital de Malasia, en el sudeste asiático. Se escogió a esta ciudad por su enfoque centrado en la educación inclusiva, el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y la lectura accesible para toda la población de la ciudad.

Tema: “KL Baca: el cuidado a través de la lectura”

El tema que escogieron para la celebración fue: “KL Baca: el cuidado a través de la lectura” y el programa que propusieron se centra en 4 temas:

  • Lectura en todas sus formas.
  • Desarrollo de la infraestructura de la industria del libro.
  • Inclusión y accesibilidad digital.
  • Empoderamiento de los niños a través de la lectura.

Contemplaron realizar la construcción de la ciudad del libro, en el complejo Kota Buku, campañas de lectura para los viajeros del tren, mejoras en los servicios digitales, mejorar la accesibilidad para discapacitados en la Biblioteca Nacional de Malasia y nuevos servicios digitales en doce bibliotecas de zonas marginales.

Muchos de estos proyectos no se podrán llevar a cabo por el confinamiento por la pandemia del COVID-19. Aunque con seguridad, se realizarán eventos vía internet para llevar lecturas y eventos culturales a las personas en confinamiento.

Los libros son una ventana abierta en tiempos de COVID-19

La mayoría de las escuelas se encuentran cerradas y las personas deben quedarse en sus casas, por lo que se hace indispensable en estos momentos engrandecer el poder de la lectura para que las personas expandan y encuentren nuevos horizontes y así, estimular las mentes y la creatividad.

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor, son todos los aspectos legales que protegen a todos los autores y escritores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico.

Cuáles son los libros más leídos en la historia de la literatura.

La Biblia.

La Iliada, de Homero.

Obras completas, de William Shakespeare.

El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Harry Potter, de J. K. Rowling.

El Diario de Ana Frank.

Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez.

En este día es un buen motivo para regalar un libro a un ser querido o compartir una opinión sobre algún libro en las redes.

Lee… abre tus alas y viaja.

Enlaces:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-libro-derechos-autor

https://es.unesco.org/commemorations/worldbookday

https://www.un.org/es/observances/book-and-copyright-day