Fiestas patrias desde la óptica de los mayores

Este 2022 México celebrara 212 años de su independencia. Todas las plazas de los estados se llenan de familias y personas que esperan el tradicional grito de independencia. Durante el día se puede ver a personas preparar los platillos a degustar, ya sea en familia o amigos no podemos negar que la mayoría esperamos estas fechas para probar un buen pozole, unas tostadas, una buena pancita o hasta un chile en nogada.

Tras la pandemia este 2022 en la mayoría de las plazas se dará el grito de independencia, grupos de música, verbena y buen ambiente es lo que se espera.

Y dentro de todo este folklor mexicano, no podemos olvidar a las personas mayores, autores en muchas ocasiones de los mejores platillos y la mejor sazón de esta fecha conmemorativa para las y los mexicanos.

Y es que es tal vez la sazón mágica de toda su vida, el cariño y la dedicación que le dan a prepararlo o una técnica milenaria que se ha transmitido de generación en generación. Pero una cosa es clara

Los platillos de las y los abuelos son mágicos y un apapacho al estomago

Algunas personas hacen de la preparación de los antojitos mexicanos y de la gastronomía toda una rutina y se anticipan con tiempo para que nada falte para la verbena popular mexicana.

Pero en esta fecha en concreto no todo se centra en la comida, también existen los juegos populares mexicanos los cuales sin duda hacen más ameno el día y pueden generar una conexión familiar única

¡quien no se ha emocionado por gritar lotería! ¡O se ha escondido para que no le toque ser el cantante de las cartas!

O que tal una piñata llena de dulces para festejar con los niños, las fiestas patrias tienen su magia y su punto a favor en este sentido de cohesión familiar, algo que hoy nos hace bien como mexicanos después de lo que hemos vivido en los últimos años.

El legado de nuestros antepasados nos acompaña en cada fiesta y cada platillo que como familia sabemos realizar y degustar en esta fecha.

¡Somos mexicanos! ¡Nos gusta la fiesta y las tradiciones son un legado de nuestra cultura!

¡Viva México!

 

Elaborado por Erick Preciado | Gerontólogo

También te puede interesar:

Un legado aeronáutico: Escuadrón 201