6 Significados de los mandalas

¿Cuántos de nosotros no hemos hecho en algún momento un mandala? Ya sea por distracción, por terapia o hasta por gusto. Lo cierto es que el origen indio de los mandalas ya nos cuenta que esto tiene misticismo, el nombre, se aseguran de que se asemeja al circulo o rueda

Que no esta alejado a la forma esencial de los mandalas

Lo que es real es que han ganado mucha popularidad entre niños, jóvenes y personas mayores por las formas y colores que podemos dejar en ellos y sobre todo por el significado que le damos a los mismo.

Para los budistas, un mandala sirve para meditación, y se le ha dado una conexión con la bebida de té, la cual en algunos lados tiene también significado de inspiración, reflexión o meditación. En la India se le asocia a los mandalas con el té negro Darjeeling ya que la combinación brinda mucha armonía y paz.

Energía, equilibrio y purificación

Hacer un mandala adquiere grandes significados cuando uno lo realiza desde el corazón y la conciencia, el propósito que le des al dibujarlo dependerá de ti y de lo que busques generar con ello. De ahí la importancia de que sea una actividad personal y no impuesta.

Existen algunos significados para la forma de los mandalas:

Círculo: refleja la lejanía y la seguridad en sí mismo.

Cuadrado: equilibro y estabilidad.

Triángulo: relación con el agua y la vitalidad.

Estrella: libertad y espiritualidad.

Corazón: el amor y la felicidad.

Mariposa: relacionado con la transformación y la auto renovación del alma.

Te compartimos también estos 6 datos que podrás encontrar interesantes respecto a los mandalas

  1. Dibujar mandalas durante cinco minutos antes de dormir te ayudará a descansar mejor.
  2. Los mandalas han adquirido tal auge que en algunas empresas lo usan como actividad para sus colaboradores provocando un desbloqueo de creatividad en ellos.
  3. Dibujar mandalas permite usar partes del cerebro encargadas de la creatividad, atención, resolución de conflictos, y organización.
  4. Los mandalas pueden ser parte de un pasatiempo en lugares que pudieran sentirse hostiles o que pueden generar estrés, estos te ayudaran a pasar un buen rato.
  5. Los mandalas pueden ser usados para recordar y evocar momentos de tu infancia y juventud, esto puede servir para ayudar a relajarte y por lo tanto fluir.
  6. Las formas de los mandalas cada vez son mas diversas, esto te ayudara a dar un salto por diferentes espacios y formas que iras descubriendo al paso de dibujar.

Los beneficios de los mandalas son bastantes y hoy hay grandes oportunidades de obtener y ¡hasta crear los tuyos! Así que da rienda suelta a tu terapia de mandalas y úsalos en tu beneficio.

 

Elaborado por Erick Preciado | Gerontólogo

También te puede interesar:

¿Cómo medir correctamente la presión en casa?