Guía para Familiares de Adultos Mayores

La familia es un grupo solidario donde el estatus, los derechos y las obligaciones se definen con base en el sentido de pertenencia a ella y por diferencias secundarias como edad, sexo, vinculación biológica, etcétera.

Es en la familia donde se encuentra respuesta a las diversas necesidades como la de pertenencia afectiva, asistencial, económica, de valores y creencias; así como de funcionalidad y “roles”, actitudes y aptitudes de cada uno de sus miembros.

El proceso de enfermedad de alguno de sus integrantes es seguramente algo que se tiene que vivir, especialmente si existe en ella la presencia de adultos mayores, ya que la vulnerabilidad que impone el proceso de envejecimiento es en sí mismo un factor de riesgo, especialmente para las enfermedades crónico degenerativas, cuyo potencial de complicación comorbilidad, disfuncionalidad y riesgo de muerte es alto.

Mientras mayor es el lapso de tiempo de atención del enfermo por la familia, mayor es la repercusión que tiene en diversos aspectos como:

  • Emocional
  • Modo de vida
  • Economía
  • Trabajo
  • Salud

¡Estamos seguros que está guía te ayudará a entender el proceso de envejecimiento de tu familiar, así como a mejorar los cuidados básicos que requiere!

Por lo que a continuación te compartimos el link de descarga completamente gratis.

Guía para familiares de adultos mayores.

 

Fuente:

ISSEMYM. (2017). Guía para familiares de adultos mayores. Grupos de apoyo a familiares de pacientes con enfermedades crónico degenerativas. https://www.issemym.gob.mx/sites/www.issemym.gob.mx/files/Guia%20para%20los%20Familiares%20de%20Adultos%20Mayores.pdf