¿Cuánto leíste este 2022?

Si eres un asiduo lector seguro formas parte del 71.8% de la población mexicana que al menos ha leído algún libro, revista, periódico, historieta, pagina de internet, foro o blog. Y si aun no formas parte de este porcentaje, es buen momento de iniciar la lectura.

Según datos del MOLEC (Módulo sobre lectura) del INEGI en el comunicado de prensa de abril de 2022, en los últimos doce meses, el promedio de libros leídos por la población fue de 3.9 libros.

El dato mas alto registrado desde 2016

Un dato relevante es que los hombres declararon haber leído 4.2 libros en el ultimo año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros. Y sobre el tiempo dedicado a la lectura en población sin educación básica terminada fue de 32 minutos mientras que los que terminaron educación básica o educación media fue de 38 minutos. Pero aquellos con educación superior alcanzaron los 48 minutos de lectura por sesión. (INEGI, 2022)

A propósito de este fin de año, podríamos agregar en nuestras metas para el 2023 leer un libro, o un libro adicional si es que ya lo hacemos, esto no solo nos ayudara a mejorar la destreza cognitiva y a facilitar nuestra concentración. Si no que también nos dará temas nuevos o reforzamiento de lo que ya conocemos.

Otros beneficios que podemos encontrar en la lectura y que por ello es importante que sigamos impulsando esta actividad es:

Tener mayor vocabulario
Ayuda a expresarse mejor
Mayor imaginación y creatividad
Mayor capacidad de concentración
Mantiene el nivel cognitivo
Desarrolla la inteligencia
Combate el insomnio
Reduce el estrés

Estos son solo algunos de los beneficios que aporta la lectura.

Ahora… ¿ya recordaste el número de libros que leíste?

Que tipo de libros te gustan y que libros podrías recomendar. Nos encantaría que nos ayudaras a hacer una serie de recomendaciones para aquellos que van a empezar a incursionar en la lectura.

Recuerda ¡nunca es tarde para comenzar a leer!

En Longevitta nos gusta promover los buenos hábitos, buscamos ofrecerte recomendaciones y eventos relacionados, uno de ellos acaba de pasar, es la ¡FIL Personas Mayores, en Guadalajara!

 

Fuente:

INEGI (2022) módulo sobre lectura (MOLEC).

 

Elaborado por Erick Preciado | Gerontólogo

También te puede interesar:

10 hábitos para evitar y solucionar el crecimiento prostático