El poder de la alimentación en la lucha contra la depresión

En esta ocasión queremos compartirte el poder detrás de tus alimentos para poder combatir  y prevenir la depresión, este trastorno afecta más de 300 millones de personas en el mundo, puede impactar la vida de quien la padece de una forma extremadamente negativa, hacer conciencia de la realidad de síntomas y consecuencias que puede originar en la vida de quienes la padecen puede abrir las puertas para conocer una forma de sanar a través  de lo que en día con día tenemos poder, que ponemos en nuestro plato.

Los nutrientes afectan a la salud mental a través de diferentes maneras

Los nutrientes que consumes a través de tus comidas pueden favorecer el desarrollo y funcionamiento normal del sistema nervioso, además los nutrientes son precursores de neurotransmisores, una dieta rica en los tres macronutrientes principales, proteínas, carbohidratos y grasas actúan como fuente de energía para el encéfalo y además contribuyen en el estado de ánimo y tu sensación de bienestar. Una dieta rica en diferentes alimentos  y grupos de ellos va a garantizar la producción de neurotransmisores, una dieta deficiente y excluyente de ciertos nutrientes como vitaminas del grupo B, ácido fólico, minerales como hierro, selenio o magnesio, además de una dieta deficiente en alimentos ricos en proteína, puede desencadenar desequilibrios que garantizan un buen funcionamiento cerebral.  Puedes empezar agregando a tu alimentación alimentos como el pescado y mariscos ya que estos alimentos al ser ricos en ácidos grasos omega 3 contribuyen a una mejor función cognitiva. Incluir alimentos ricos en triptófano un aminoácido precursor de serotonina “la hormona de la felicidad”, es crucial para su correcta producción, además de alimentos ricos en antioxidante y fitoquímicos. Ningún alimento por sí solo puede curar la depresión, no existen alimentos mágicos, pero los nutrientes de cada uno te aseguran no tener una deficiencia y tu patrón total de dieta beneficiara tu salud mental. Incluye en tu dieta alimentos como:

Chocolate oscuro, escoge chocolates con alto porcentaje de cacao 70 % a 90 %
Frutos secos (pistaches, cacahuates, almendras, nueces, semillas de girasol)
Aguacate, aceite de oliva
Trigo integral, maíz, avena en hojuelas
Huevo (consumir entero)
Pescados como atún y sardina
Carne magra, pollo
Espinacas, acelgas, espárragos, brócoli, nopales, ejotes
Plátano, fresas, arándanos naturales

Tus platillos deben verse coloridos, los colores naturales de frutas y verduras nos hablan acerca de la cantidad de antioxidantes que estos contienen, una dieta de tipo antinflamatoria beneficia los procesos clásicos de la depresión y ansiedad, pudiendo contribuir a reducir los niveles de inflamación característicos de estas enfermedades.

Estos son algunos alimentos ricos en nutrientes esenciales que pueden impactar mucho, cada dieta debe ser prescrita por un profesional de la salud dependiendo de las características de la persona.  Si estas pasando por un trastorno de depresión, no estás solo, acércate a un profesional de la salud que pueda acompañarte en tu proceso, la depresión no es estar loco, no es fingir, no es exagerar, es una enfermedad real y mereces pasar por este camino acompañado y jamás sola (o). ¡No lo estas!

 

 

Elaborado por Estefanía Hernández | Nutrióloga