Tortitas de charal: La receta

Directo desde la cocina de la “Fonda Don Erick” llega esta receta que es una mezcla de recuerdos, de sazón, de cariño, pero sobre todo de un alimento poco valorado, a veces muy menospreciado y que la verdad, ante los paladares exigentes y que saben de sabor, es un deleite.

Acompañado ya sea con frijoles de la olla, con un poco de arroz, con nopales integrados al caldillo… ah! Pero eso sí, no puede faltar una buena tortilla para hacer un taco de estas tortitas de charal.

Preparadas de manera muy diversa, con variantes varias, hoy queremos centrarnos en la receta que nosotros sabemos y queremos compartirte, pero si aún no sabes que es un charal, te lo cuento rápido:

El charal es un pescado pequeño, su peculiaridad es tener una banda color plateado en los costados, llegan a medir entre 4 y 8 cm y los cuales son conservados con sal, de ahí que los charales se encuentren secos y se recomiende siempre enjuagarlos hasta que queden suaves.

Para la época de cuaresma son ideales y nutritivos, aparte de rendidores y económicos, ya que un kilo de estos pescaditos actualmente ronda entre los 45 y 50 pesos (en Durango) y con lo cual podrás hacer bastantes. Así que, sin mas que agregar, disfruta la receta, toma nota y diviértete en la cocina!

PARA LAS TORTITAS DE CHARAL
-250 grs de charales secos
-5 huevos
-100 grs queso panela
PARA EL CALDILLO VERDE
-9 tomates o tomatillos verdes
-3 dientes de ajo
-Media cebolla
-2 o 3 chiles serranos
-Sal al gusto
-Agua

Preparación de las tortitas de charal

Después de cortar la cabeza de cada charal y en el caso de los grandes retirar la panza, los enjuagaras con abundante agua y dejaras remojando para que suelten toda la sal. Notaras que ya has retirado el exceso cuando los charales tengan una consistencia blanda, sécalos bien y en un sartén con aceites ponlos a dorar.

Realizado este proceso mezcla el queso panela previamente rayado finamente, y los charales, agrega los 5 huevos y mezcla todo perfectamente.

En un aceite con abundante aceite, ve colocando porciones de la mezcla y dales entre 2 a 3 minutos para que se doren de cada lado. Una vez logrado esto, retira y reserva.

En una cazo donde ya tengas la salsa verde lista, agregar las tortitas de charal y deja que hiervan.

Sirve acompañado de frijoles y arroz, adicional a las tortillas y “Bon apetite”

Si te gustan los charales o deseas probarlos pro primera vez, te aseguramos que no te arrepentirás!

Esperamos tus comentarios y que nos compartas una receta propia para hacer tortas de charal!

También te puede interesar:

https://longevitta.mx/alimentacion/averigua-tu-estado-de-salud-nutricional-con-este-test/