Hagamos una composta

Dentro de lo que hemos vivido en la pandemia es destacable y es importante seguir compartiendo todo lo que hemos hecho para mejorar, para renovarnos o inclusive hasta para no aburrirnos del todo.

Quienes hemos vivido gran parte de este confinamiento (que aun sigue) dentro de nuestra casa, hemos luchado contra todo y con todo para no caer en la monotonía y en hacerlo un lugar incluso mas amigable.

En mi caso muy particular, me he dedicado a plantar, y cuidar las plantas que ya estaban en la casa donde hoy habito, esto me ha hecho preocuparme hasta por el tipo de tierra que tienes o si los nutrientes que están teniendo mis plantas son lo suficientemente buenos.

Al hablar con una gran amiga de Guadalajara coincidimos en diferentes puntos que creemos importantes compartirles si es que están pensando en realizar alguna composta y con ello darle una consentida a sus plantas o quizá, hasta animarse a empezar a plantar y crear su huerto en casa.

-Disfruta el proceso de hacer composta! Esto implica tener un gusto por el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

-Pierde el miedo y el asco por pensar que los desechos son algo grotesco, recuerda, que eso aun contiene y puede ayudar a dar vida. Te servirá si desde que comienzas tu proceso de composta clasificas y separas los residuos.

Hay una gran y amplia variedad de tipos de composta, cada una tiene su grado de complejidad y depende de con que te sientas a gusto para que lo adaptes. Así, podrás encontrar que para algunos compostajes es primordial algún tipo de residuo en específico, en otro no es necesario y en algunos más, cualquier cosa es buena para darle vida a tu creación.

En el caso de nuestra amiga Fátima, una futura gerontóloga comprometida con el planeta, nos ha compartido su “composta caliente” la cual consiste en 3 elementos importantes; tierra, humedad y oxígeno.

Algunos consejos que Fátima nos recomienda es usar aserrín, si esta en tus posibilidades y tienes buen espacio hacerlo en un huacal, sin embargo puedes hacerlo en una cubeta grande, o en su defecto alguna botella de galón de agua. El acomodo para ayudar al proceso de composta es importante por lo cual es recomendable que pongas una capa de tierra, seguido de desechos orgánicos, una capa de tierra y aserrín y repitas el proceso cuantas veces puedas. Recuerda mantener tu composta húmeda y cada cierto tiempo revolver para que los residuos se mezclen

COMPOSTA CALIENTE SENCILLA
-Cualquier residuo orgánico (puedes empezar con cascaras, pedazos de verduras y frutas, y poco a poco ir incorporando otro tipo de desechos como hojas de tamal, tortilla, incluso huesos)
-Tierra
-Aserrín, si te es posible conseguir
-Huacal, botella de pet grande, cubeta o algún recipiente donde puedas realizar la composta.

¿Tienes alguna idea o ya realizas composta? ¿tienes algún truco que compartir? Pensemos a futuro y comencemos a crear nuestro huerto en casa, o simplemente a crear conciencia sobre el reciclado, y la importancia que este tiene para nuestro ecosistema.

También te puede interesar:

Entrevista de muñecas Lili