¡Averigua tu estado de salud nutricional con este test!

La valoración del estado nutricional forma parte del proceso de valoración integral en el manejo de los problemas de salud de las personas mayores. La dieta y el estado nutricional son determinantes, a medio y largo plazo, en la evolución del estado de salud de las personas en este rango de edad.

La valoración nutricional tiene como objetivos el conocer posibles situaciones de riesgo, objetivar el estado nutricional, establecer un pronóstico y poder desarrollar un plan de intervención y de seguimiento.

Entre las múltiples herramientas para la valoración nutricional, se encuentra el Test DETERMINE de la Nutrition Screening Initiative Americana que utiliza un test autocontestado de 10 preguntas que incluyen cuestiones sobre hábitos dietéticos, estado de salud general y aspectos sociales. De una puntuación total de 21 puntos, un cómputo superior a 6 sugiere un alto riesgo de desnutrición e indica la necesidad de una valoración más detallada por parte de profesionales. Con este punto de corte es posible identificar el 36,2% de las personas con ingestas menores del 75% de las recomendaciones.

TEST

INSTRUCCIONES: A continuación responderás 10 preguntas, cada una de estas cuenta con ciertos puntos, para lo cual en caso de ser positiva tu respuesta deberás sumar los puntos que marca cada pregunta, te sugerimos anotar tus resultados en una hoja o con ayuda de una calculadora, al finalizar deberás sumar los puntos obtenidos y consultar la tabla de resultados que se anexa al final.

VALORACIÓN

Ahora que has sumado tus puntos obtenidos, interpreta tu resultado en  la siguiente tabla:

Referencias: Serrano R., M. et al. (2010). Guía de alimentación para personas mayores.  FIAPAM. https://fiapam.org/wp-content/uploads/2013/07/GuiaAlimentacion.pdf