Estreñimiento y alimentación.

El estreñimiento supone uno de los grandes síndromes geriátricos debido a una frecuencia elevada así como una marcada disminución en la calidad de vida. Es un síntoma que acompaña a diversas patologías y en algunos estudios se ha demostrado que puede afectar al 30% de la población anciana y si esta está hospitalizada se puede incrementar esta cifra hasta llegar al 41%.” (1)

De ahí la importancia que tiene prevenirlo y tratarlo oportunamente, bajo este sentido una de las principales estrategias para hacerlo es a través de la alimentación y todos aquellos hábitos dietéticos que tiene el paciente.

Si conoces a alguien o tú padeces estreñimiento, a continuación te enlistamos algunas recomendaciones alimenticias para mejorar la motilidad intestinal y/o prevenir este síndrome.

  • Consumo de fibra.
  • Según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, se recomienda el consume de 25 a 31 gramos de fibra al día, “Los adultos mayores a veces no consumen suficiente fibra porque pueden perder interés en los alimentos.
  • Aumentar el consumo de agua o líquidos hasta los 2 litros diarios.
  • Comer despacio, masticando bien lo alimentos antes de tragarlos.
  • No abusar del consumo de laxantes.
  • Reducir la ingesta de grasas animales, mantequillas y margarinas; también los productos de bollería industrial (llevan ácidos grasos trans).
  • Reducir el consumo de carnes, platos procesados y embutidos, por su cantidad de sal y conservantes, a un máximo de tres veces por semana, así como de alimentos refinados, empanadillas, chocolate, compotas, tartas, dulces y pasteles; suprimir estos últimos si hay sobrepeso.
  • Dejar de fumar. No fumar, al contrario de lo que se piensa, mejora el hábito intestinal.
  • No reprimir las ganas de ir al WC de forma continuada, porque inhibe el reflejo de la defecación.

Referencias:

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (Mayo, 2018). Alimentación, dieta y nutrición para el estreñimiento. Health Information. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/estrenimiento/alimentacion-dieta-y-nutricion

Sanitas. (s.f.) Consejos para evitar el estreñimiento en personas mayores. Hábitos de vida saludable. https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/tercera-edad/habitos-vida-saludable/estrenimiento-personas-mayores.html#:~:text=Aumentar%20el%20consumo%20de%20agua,alimentos%20integrales%20ricos%20en%20fibra. Federación Española del Aparato Difestivo –FEAD-. (s.f.) Guía para prevenir y tratar el estreñimiento. https://www.saludigestivo.es/wp-content/uploads/2016/03/guia-estrenimiento-para-web-20120425180854.pdf