miércoles, febrero 28, 2024
Alimentación

En Navidad evita 4 peligros para tu corazón

Tanto el alcohol como la ansiedad navideña podrían afectarnos el corazón, si no los controlamos. Expertos del Hospital Houston Methodist nos advierten de cuatro factores que podrían poner en riesgo el corazón durante diciembre.

La temporada navideña ya está aquí y con ella, también los riesgos de un ataque al corazón. De acuerdo con la Universidad de Duke, muchas más personas mueren de infartos durante los meses de noviembre, diciembre y enero que en otros meses del año. Y esto es debido a las festividades tan cargadas que se celebran dichos meses. 

La cardióloga Nadia Fida del Hospital Houston Methodist nos explica 4 formas de evitar que nuestro corazón pague factura durante las fiestas navideñas. 

Evita comer de más y ejercitarte poco

“Un poco de indulgencia en una ocasión especial está bien, lo que no debemos hacer es abandonar por completo nuestra salud y hábitos saludables durante las fiestas”, comenta la Dra. Fida y a este respecto, nos recomienda hacer lo siguiente:

•    Substituye la mayonesa, dips y aderezos de ensalada por yogurt bajo en grasa o aceite de oliva en poca cantidad.
•    Reemplaza pan por vegetales horneados
•    Camina con mayor frecuencia

Limita el consumo de alcohol 

El alcohol produce a corto plazo:
•    Alteración del juicio
•    Problemas para dormir
•    Interacción negativa con algunos medicamentos, incluyendo analgésicos
•    Dispara ciertas condiciones de salud como migrañas y alteraciones del estado de ánimo. 

A largo plazo, el alcohol incrementa las grasas en la sangre creando un riesgo alto para desarrollar presión arterial anormal, cáncer, enfermedades del hígado, pancreatitis crónica, problemas del sueño, alcoholismo y más. También aumenta el riesgo de suicidios y accidentes. 

Reduce el estrés y la ansiedad

Los conflictos familiares, los viajes, las compras, hacer la comida, las fiestas y los costos asociados, hacen que las personas estén bajo mucho estrés en esta temporada.

“El estrés agudo y crónico contribuye a un aumento en la presión arterial, por lo que es importante aprender a combatirlo. Existen técnicas de relajación como la meditación, respiración profunda o yoga que pueden ayudar”, especifica la cardióloga del Hospital Houston Methodist. 

Mantente a salvo del COVID-19, la influenza y otras enfermedades

Es muy fácil entender por qué las enfermedades infecciosas se esparcen con tanta facilidad en estas fiestas. Las tiendas y aeropuertos están abarrotadas de gente y tenemos innumerables eventos, la mayor parte en lugares cerrados.
Cualquier persona puede todavía enfermar gravemente de COVID-19 y aquellos que tienen una enfermedad cardiovascular prexistente tienen un riesgo aumentado de caer muy enfermos o morir a causa de una infección por COVID-19.

Por esta razón es muy importante que estes vacunado contra COVID-19 y si no te has puesto un refuerzo, hay que ponérselo.

En todo caso, estés o no vacunado, es crucial tomar medidas para protegerse del COVID-19 y planear un encuentro familiar seguro.

Lo mismo para evitar la propagación de la influenza, es necesario ir al centro de salud a recibir la vacuna cuanto antes.

Si te enfermas, y tienes la presión alta, ten mucho cuidado con las medicinas contra la gripe como los descongestionantes. Estos medicamentos pueden aumentar la presión arterial. Consulta siempre con tu médico antes de ingerir cualquier medicamento, aunque sea uno sin receta. 



¡Disfruta de estas fiestas con moderación y mucha salud!

 

 

Elaborado por el Hospital Houston Methodist