¡ELABORA TU PROPIO PASTE!

Una tradición por excelencia para los que alguna vez hemos estado en la Bella Airosa es: consumir al menos 1 paste.

Y ahora te explicamos porqué:

“Un paste al día, es síntoma de alegría”

Una herencia culinaria que se remonta a los ingleses quienes durante algunos años se asentaron en las tierras hidalguenses, especialmente en Real del Monte y la capital, Pachuca de Soto. Algunas historias entorno a los pastes es que eran la comida tradicional para aquellos trabajadores mineros y que, en aras de no tomarse mucho tiempo de comida y perder tiempo en lavarse las manos y asearse para comer, la solución fue un platillo traído de Cornwall, Inglaterra y que como característica principal tenia una trenza utilizada por los mineros para agarrar de ahí el paste y no ensuciar el relleno y la pasta.

A través del tiempo los pastes han sido modificados, reinventados y llevados a gran escala, pero siempre siendo el sello distintivo de Hidalgo, nada como disfrutar un buen paste caliente a faldas del reloj monumental de Pachuca, o mientras disfrutas el clima fresco del pueblo mágico de Real del Monte, ya sea que te gusten los tradicionales de papa con carne, o los dulces como el de piña, o algo mas novedoso como los pastes de esquite, hay para todos gustos y sabores.

Pero al hablar de que es ya toda una tradición, e incluso ha sido transferida de generación en generación por las familias que se dedican a este arte, no podemos dejar de lado los eventos que existen para conmemorar a este platillo insignia. Es importante destacar que, no se deben confundir los pastes con las empanadas.

Tanto los ingredientes, como la preparación de los pastes marcaran una clara diferencia entre estos, y las empanadas”

¿Sabías que existe un Museo del Paste?, éste se encuentra ubicado en la carretera principal de Real del Monte, es un museo gastronómico que fue inaugurado en el 2012 y que tiene como finalidad dar a conocer la historia y el legado de los pastes para los hidalguenses. Dicho museo cuenta con una sala Audiovisual, una Sala histórica, la Sala de cocina y la más importante la Sala Cornish donde te explicaran el paso a paso de cómo elaborar un paste.

Pero si el museo no te es suficiente, puedes aprovechar para visitarlo en la primer semana de octubre, ya que justo en esas fechas se celebra el Festival Internacional del Paste donde el único limite será tu estomago y la cantidad de pastes que desees probar.

Sin duda una experiencia que te recomendamos si es que aun no has visitado las tierras hidalguenses y buscas probar y degustar uno de los platillos más versátiles y ricos de aquel estado!

Fuente:

Facebook. (2021). Museo del Paste Real del Monte. Obtenido de https://www.facebook.com/Museo-del-Paste-Real-del-Monte-110162723872975

México es cultura. (febrero de 2021). Museo del paste . Obtenido de https://www.mexicoescultura.com/recinto/67781/museo-del-paste.html