La Jubilación

Un tema que sin duda nos debería preocupar a jóvenes, niños, adultos y sociedad en general es las pensiones y jubilaciones

Hablar de jubilación es algo muy importante para cualquier persona, y aunque los tiempos actuales y las situaciones que han ido modificando la forma en que podemos alcanzar esta etapa de nuestra vida, no podemos dejar de lado que llegar a la jubilación es una meta importante.

Para hablar de jubilación habrá que entender que su definición nos habla de un Jubilo, de un gozo y de una época de gran felicidad, que se remonta mucho años atrás y que en cada país ha evolucionado de manera diferente, que en un principio fue manejado por algunos países como un medio “pasivo” de calmar los inminentes estallidos sociales de los trabajadores hacia sus empresas, y de que el tanto la pensión, como la jubilación son 2 palabras tan importantes como el envejecimiento en sí, ya que es el recurso que por ley nos merecemos por los años invertidos en un trabajo.  

Hay puntos importantes a reflexionar sobre las pensiones y es que se debe considerar que el crecimiento de estos tendera a crecer entre el 2030 a 2035, dependiendo de la institución y descender y extinguirse entre 2090 y 2120

Hablamos de que el fenómeno de las jubilaciones estará siendo alcanzada por lo que hoy por hoy a todos les preocupa y ocupa, analizar “el cambio demográfico” que sumado al aumento de esperanza de vida, a los cambios en los sistemas familiares, la disminución de niños y el aumento de personas mayores, y el tema de los empleos pareciera que es un escenario muy poco alentador, sin duda estos cambios generaran un gran reto para los que vamos en el camino del envejecimiento, pero, no hay que adelantarnos y comencemos por el verdadero principio. Entender cuales son las leyes de retiro que existen.

Ley 1973

Ley aplicable para trabajadores dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 30 de junio de 1997 y se calcula con base en semanas cotizadas y el salario promedio de los últimos cinco años.

En caso de que los últimos salarios cotizados al final de la vida laboral sean bajos o se requieran más semanas de cotización, a partir de los 50 años un empleado puede realizar aportaciones en la “Modalidad 40”. En esta modalidad el trabajador absorbe las cuotas que correspondían a su empleador. Cabe mencionar que el tope a 25 salarios mínimos se mantiene vigente, a pesar de la existencia de sentencias para casos específicos emitidas por la SCJN.

Ley 1997

Esta ley aplica para todas las personas que cotizan a partir del 1 de julio de 1997, el dinero lo tiene una afore por lo que es de suma importancia conocer cual es. Para ello te recomendamos visitar estas tres páginas que pueden ser de utilidad y que son sitios oficiales que te garantizaran un buen manejo de tu información.

Localización de AFORE:

https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do

¿En qué AFORE estoy?:

https://www.gob.mx/consar/articulos/en-que-afore-estoy

Calculadora IMSS: (en proceso de actualización por el decreto de reforma, de la ley del seguro social y ley de los sistemas de ahorro para el retiro) https://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx

Si te interesa mas del tema, nos gustaría que opinaras y con gusto te traeremos mas de este tema!

También te puede interesar: