martes, junio 18, 2024
Alimentación

Conoce los nutrientes esenciales para la vejez

¡Vejez saludables y plena, gracias a estos nutrientes!

Las vitaminas y minerales son cruciales en esta etapa de vida debido a que son nutrientes esenciales, que si no consumimos por medio de la alimentación o por suplementos (prescritos por profesionales y en caso de ser necesarios) nuestro cuerpo no producirá, su importancia en la producción de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, por sus efectos antioxidantes y por su impacto en inmunidad, disminuyendo el riesgo de infecciones

Descubre que alimentos deberían formar parte de tu super semana para mantenerte sano

Calcio:

Para mantener una buena salud ósea y prevenir fracturas y disminución de tu movilidad, solo por mencionar una parte de su importancia, consume leche y sus derivados como yogurt natural sin azúcar, quesos como el queso fresco, queso panela, queso Oaxaca bajo en grasa, el consumo de sardinas, verduras de hoja verde como espinacas, acelgas y pepinos, también lo encuentras en leguminosas como frijoles, lentejas, frijoles y frutos secos como chía y almendras

Hierro:

El hierro es crucial para la producción de hemoglobina, gracias a la cual se transforma el oxígeno en el cuerpo para evitar una deficiencia de hierro procura consumir carnes magras, pescado, pollo, huevo, y también obtienes hierro de alimentos vegetales como son lentejas, frijoles, espinacas, col y de frutos secos. El hierro de origen vegetal es menos biodisponible, así que para aumentar su absorción procura combinar estos alimentos con fuentes de vitamina C como son los cítricos, el tomate, pimiento morrón.

Para aumentar la absorción del hierro combina sus fuentes vegetales con alimentos ricos en vitamina C.

Magnesio:

Puede presentarse una deficiencia de este en procesos de malnutrición, este interviene en la conducción nerviosa, su déficit puede ocasionar contracturas musculares, lo encuentras en alimentos como son frutos secos (almendras, nueces, cacahuates), cereales integrales como avena, vegetales verdes y el chocolate amargo

Vitamina D:

Existe un riesgo alto de presentarse una deficiencia en esta etapa de vida, esto debido a una menor exposición a la luz solar gracias al cual se sintetiza en el cuerpo, y por una baja ingesta en la dieta. Los alimentos que la contienen son el hígado de pescado y sus aceites, pescados grasos como atún y salmón, quesos, leche y algunos cereales. Una dieta equilibrada y una correcta exposición a la luz solar sin enfermedades puede ser suficiente para cubrir los requerimientos. Recuerda que la suplementación debe ser de la mano de un profesional

Vitamina E:

Actúa como antioxidante en el cuerpo, como protector frente a enfermedad cardiovascular. Los encuentras sobre todo en aceites vegetales como el de oliva y girasol, en los frutos secos, en el germen de trigo y en espinacas

Esperamos que esta primera parte de los nutrientes esenciales pueda ayudarte a mejorar los alimentos que compras y te asegures de obtener los alimentos más nutritivos para tu cuerpo.

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